¿La primera twittervista en español?

Ayer me hicieron la que quizás sea la primera twittervista en español de la historia, una entrevista hecha a tráves de Twitter. Fue una recaída de otra ya clásica en la blogosfera que me hizo Leandro Pérez Miguel a través de Facebook en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

Hablamos de periodismo, de política y por supuesto, del Barcelona y su triunfo en la Liga de Campeones.

Además de lo novedoso del formato, esta experiencia nos introdujo en el mundo de la entrevista asíncrona, en la que entrevistador y entrevistado se van lanzando preguntas y respuestas sin necesidad de que los dos estén presentes al mismo tiempo.

En este caso concreto fueron siete horas en las que, entre tweetpregunta y tweetpregunta, tuve tiempo de hacer el desayuno a mis hijas, comprar un bote de nueces de macadamia, preparar un gazpacho, darme una ducha, leer un cuento sobre el Mago de Oz y conducir hasta mi trabajo.

Una forma de entrevistar idónea para los tiempos de hoy, en los que nadie tiene tiempo de nada y el conocimiento se fragmenta. Me recordó a una partida de ajedrez en la que cada pregunta era un movimiento. Jaque mate y que vengan más twittervistas.

Nota: Y ahora, siguiendo con el bucle, han hecho una entrevista sobre la primera twittervista.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

6 Respuestas para “¿La primera twittervista en español?”

  1. leitzaran 29 mayo, 2009 a las 8:30 #

    Genial idea. Te desligas del tiempo. No he usado nunca el twitter. Si metes la gamba ¿puedes rectificar?
    Un saludo

  2. Leandro 29 mayo, 2009 a las 10:33 #

    ¡Lo has conseguido! Me da que si no calzas la palabra asíncrona en el post no te habías quedado tranquilo.

    También pensé yo en una partida de ajedrez, ya ves qué poco originales somos.

    Importa, de todas maneras, más que el medio, el contenido. Aunque sea asíncrono, claro.

  3. Ander 29 mayo, 2009 a las 11:53 #

    ¡La gripe asíncrona! ¡Qué miedo!

  4. Allendegui 29 mayo, 2009 a las 19:29 #

    La twittervista como tal no es un invento. Es simplemente una adaptación de un género, tan antiguo quizás como el género humano, a una herramienta nueva que tiene sus propias características: permite la asincronía como digo en el post, cualquiera pueda seguir la entrevista en tiempo real (a diferencia de los chats que suelen ser cerrados); incluso la audiencia puede meterse a hacer sus propias preguntas sobre la marcha; la limitación de los 140 caracteres obliga a ser más conciso tanto en preguntas como en respuestas; tiene una difusión potencial mucho mayor (viral); no hay posibilidad de tergiversación ya que los tweets son visibles por mucha gente; y además se evita la tediosa tarea de transcribirla. Obviamente tiene sus limitaciones que no voy a citar porque hoy es día de celebración por el nacimiento de la twittervista. Luego ya la criticaremos.

  5. Leandro 30 mayo, 2009 a las 13:04 #

    «Siguiendo el bucle», dices en la nota final. Tú que sabes inglés: ¿bucle y wave son parientes?

    http://www.gentedigital.es/blogs/gentedeinternet/32/blog-post/1833/google-wave-+-entrevista-=-googlewavista-entrewave-wavista/

    Esto no ha terminado aún…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 29 mayo, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer me hicieron la que quizás sea la primera twittervista en español de la historia, una entrevista hecha a tráves de Twitter. Fue una recaída de otra ya clásica en la blogosfera que me hizo Leandro Pérez Miguel a travé…