¿Todos los gatos son pardos?

(Foto de La cola de mi perro)

El refrán lo dice muy claro: «De noche, todos los gatos son pardos». Pero yo nunca me lo tragué. Me parecía un enunciado arrogante, carente de base científica. ¿Alguien se dignó hacer el experimento para constatar la veracidad de la frase? Que yo sepa nadie. Así que decidí hacerlo yo mismo.

Como no encontré ningún grupo de gatos de diferentes pelajes dispuestos a colaborar con la ciencia, busqué en Internet una foto de mininos bien avenidos para luego someterla a una serie de mutaciones de brillo y contraste que simularan las condiciones nocturnas.

Mi conclusión es que si la noche no es muy oscura, no todos los gatos son pardos. Los gatos blancos, por ejemplo, siguen viéndose blancos, tendiendo a gris claro; los marrones se ven más bien negros, y algunos sí, adquieren un tono parduzco . Pero no todos son pardos. Y si la noche es muy cerrada, todos son negros. Negros sí, pero no pardos. Así que habría que modificar el refrán. «De noche, muy de noche, todos los gatos son negros».

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , ,

7 Respuestas para “¿Todos los gatos son pardos?”

  1. V. 15 mayo, 2009 a las 20:15 #

    De acuerdo una de las definiciones de pardo: «… intermedio entre blanco y negro…» entonces no solo de noche, tambien de dia todos son pardos… de hecho todos somos pardos, no?

  2. Allendegui 15 mayo, 2009 a las 23:11 #

    V. tienes razón. El problema está en que la definición de pardo abarca todo el espectro cromático. Yo no sé si todos somos pardos, o más bien pardillos.

  3. titajú 16 mayo, 2009 a las 16:39 #

    Nunca hice el experimento con gatos, pero una vez nos quedamos sin luz de noche en mi pueblo, y por poco me voy a vivir con el vecino, porque no daba con la casa.
    Y como el vecino no estaba nada mal, de pardilla nada.

  4. bettyboop 16 mayo, 2009 a las 21:44 #

    y has probado vestir a una mona de seda para ver si se queda mona o no??
    bb

  5. Ander 17 mayo, 2009 a las 11:25 #

    Obama es pardo. Y trata de disimularlo, negando su condición de gato y apostando por los perros: Yes, we CAN.

  6. Allendegui 17 mayo, 2009 a las 16:11 #

    Bettyboop, haré un experimento controlado para demostrar la inmutabilidad ontológica de las monas vestidas de seda. Ander, de hecho lo de involucrar a los perros en la campaña forma parte de la estrategia contra el cambio climático y en defensa de la ecología.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 15 mayo, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El refrán lo dice muy claro: ?De noche, todos los gatos son pardos?. Pero yo nunca lo creí del todo. Me parecía un enunciado arrogante, carente de base científica. ¿Alguien se dignó hacer el experimento para constatar la …