El periodismo según Obama

Foto de HeavenlyCabins

Ayer sábado tuvo lugar la tradicional cena de la Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca, la primera de Barack Obama en la presidencia. Como es costumbre, el presidente pronunció un discurso divertido, lleno de chistes y bromas que merecería la pena transcribir íntegramente, pero como no lo voy a hacer, simplemente reproduzco dos fragmentos que me gustaron. El primero, por su humor:

«En mis próximos 100 días seré tan exitoso que los completaré en 72 días, en el 73 descansaré».

El segundo, por su seria reflexión sobre el periodismo:

«Nos reunimos esta noche en un momento difícil para este país y para el mundo, pero también para el periodismo. Como otros negocios en este mundo global, ha visto grandes cambios en tecnología y comunicación que generan incertidumbre y ansiedad sobre lo que deparará el futuro. Hay  periodistas extraordinarios que han perdido sus trabajos, en los últimos días, semanas, meses. Sé que cada periódico y medio de comunicación lucha para hacer frente a estos cambios y algunos luchan por sobrevivir, y no será fácil. No todos los finales serán felices. Pero también es verdad que, en última instancia, su éxito como industria es esencial para el éxito de nuestra democracia. Es lo que la hace funcionar. Thomas Jefferson dijo una vez que si tuviera la alternativa entre un gobierno sin periodicos o periódicos sin gobiernos, no dudaría en elegir esto último. Claramente, Thomas Jefferson nunca tuvo televisión por cable a la que enfrentarse (risas), pero su punto esencial se mantiene.

Un gobieno sin periódicos, un gobierno sin unos medios duros y enérgicos no es una opción en Estados Unidos. Quizás no esté de acuerdo con todo lo que ustedes escriban o informen, quizás me queje, o más bien Gibbs se queje, de vez en cuando sobre cómo desempeñan su labor, pero lo hago sabiendo que cuando ustedes trabajan a su máximo nivel, también me ayudan a mí estar a mi máximo nivel. Nos ayudan a todos los que trabajamos por el pueblo estadounidense  a trabajar mejor, fiscalizándonos, exigiendo honestidad, impidiéndonos hacer las cosas como no se deben, y caer en juegos políticos fáciles de los que tan harta está la gente. Esa forma de hacer periodismo hay que preservarla, no sólo por su bien sino por el bien común.

Contamos con ustedes para entender un mundo complejo y contar las historias de nuestras vidas como suceden. Buscamos en ustedes la verdad, aunque siempre sea una aproximación… aunque (risas) Es una etapa de renovación y de reinvención. Eso es lo que tiene que aprender el gobierno, es lo que tienen que aprender las empresas y es lo que está haciendo el periodismo.Y cuando veo esta sala, y pienso en estos profesionales íntegros, cuyas preguntas he respondido todos estos últimos años, sé que no falta talento para enfrentar estos desafíos, o creatividad, o pasión, o compromiso. Tampoco le falta gente joven que destapa las noticias, ni gente no tan joven que sigue haciendo las preguntas más difíciles. Solo con estas cualidades no se resolverán sus problemas, pero demuestran que vale la pena resolver estos problemas. Y este es un buen punto de partida. Así que les doy las gracias, mi apoyo, y espero trabajar con ustedes y contestarles a ustedes y al pueblo estadounidense mientras buscamos una mayor unión en los meses y años que vendrán».

Si alguno lo quiere ver, aquí está el vídeo con el discurso íntegro.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 10 mayo, 2009

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Foto de HeavenlyCabins Ayer sábado tuvo lugar la tradicional cena de la Asociación de Corresponsales en la Casa Blanca, la primera de Barack Obama en la presidencia. Como es costumbre, el presidente pronunció un discurso div…