La bomba y los madroños

FOTO DE JOHN RHODES | ALBERTO DE LAS FUENTES (EL MUNDO)

A mi padre le gustaba compartir conmigo un rincón especial del campus de la Universidad de Navarra. Precisamente en el otoño, después de las clases, nos juntábamos en el párking del Edificio Central para volver a casa, pero antes de entrar en el coche me llevaba al madroñal. Allí, semioculto en un recoveco del edificio, ignoto para la mayoría, estaba el árbol lleno de frutos, ya maduros. Nos comíamos tres o cuatro, y nos íbamos. Era nuestro secreto.

Hoy, ETA ha hecho estallar una bomba en ese párking, al lado del madroñal en el que tanto nos deleitábamos. Más de 20 personas, de las muchas que pasan por allí todos los días, han sufrido heridas leves. Gracias a Dios no hubo una masacre.

Aquí me preguntan por qué ETA atenta contra la Universidad de Navarra. Seis veces desde la década de los 80. Me quedo pensando y concluyo, convencido, de que nuestra Universidad representa la antítesis de esa gentuza, la antítesis del terror. En Pamplona me enseñaron el amor apasionado a la libertad y al mundo, a la vida. Y eso, algunos no lo han aprendido. Pero mi alma mater estará ahí siempre defendiendo esos ideales. En su escudo, me escudo. El bien siempre triunfará sobre el mal.

NOTA: Como dice Ander, en los blogs nos acompañamos todos los que queremos a la Universidad, como J., Eresfea, Vagon-Bar, entre otros.

Be Sociable, Share!

votar

Etiquetas: , ,

11 Respuestas para “La bomba y los madroños”

  1. miguel angel 30 octubre, 2008 a las 19:22 #

    Con animo de ser polemico, me parece que dividir esto entre la lucha entre el bien y el mal es un poco Lucasiano (por George Lucas) .
    Los que han colocado una bomba no son enteramente malvados, estamos seguros que tambien tienen su proporcion de bondad, que querran a su madre, a su novia, a sus futuros hijos y que creen en un mundo mejor para ellos. Lo que si esta claro es que estan muy equivocados porque creen que sus razones son mas importantes que las del resto del personal y que las quieran imponer por la violencia.
    Algo totalmende deplorable.
    Afortunadamente el atentado no ha tenido victimas, que es lo mas importante, y no consigue ningun de sus objetivos si es que los tiene.
    Un saludo.

  2. eresfea 30 octubre, 2008 a las 21:17 #

    El amor mantenía la costumbre de comer los frutos del madroño, supongo. ¡Porque mira que son insípidos!
    Diles que atentan contra la UN porque son imbéciles, del mismo modo que son imbéciles cuando atentan contra… cualquiera.

  3. J. 30 octubre, 2008 a las 21:24 #

    Querido Miguel Ángel,

    Existe el bien y el mal. El relativismo es peligroso, sobretodo en asuntos que, como el de hoy, atentan contra la vida, la única posesión real de cada ser humano. Bien. Todos nos acercamos, más o menos, a uno u otro extremo (o lo que sean) e, incluso, los combinamos con una rara especie de habilidad.
    Estas personas -que viven, por su puesto, sus vidas- están muy enfermas de mal. Sí.

    Pero creo en el ser humano y en su capacidad para regenerarse.

    Rezo por ellos.

    Y por mi. Para pensar, realmente, «Padre, perdónales porque no saben lo que hacen».

  4. admin 30 octubre, 2008 a las 21:30 #

    Eresfea, quizás el amor influya… pero recuerdo que me gustaban mucho los madroños. Tomo nota de tu respuesta y la incorporo.

  5. admin 30 octubre, 2008 a las 21:33 #

    Miguelito, Lucas hace ficción. Esto es real… tan real como las heridas de las más de 20 personas que hoy tuvieron que ir al hospital.

  6. Miguel 30 octubre, 2008 a las 23:42 #

    Por la misma regla de tres, Hitler tampoco era enteramente malvado, pero para mi tanto Hitler como cualquier etarra o defensores de estos (ya sea en el ámbito pólitico o social) son escoria. Me parece muy poco acertado resaltar las virtudes humanas de quienes acaban de intentar acabar con la vida de sus semejantes con tal vil y cruel acción.

    A mi, por hablar claro, me la sopla si tienen novia o no.

  7. Boris 31 octubre, 2008 a las 2:48 #

    Al terrorismo no se lo discute. Se lo combate. Mi total solidaridad con los civiles que sufren el terror en España y en cualquier parte del mundo.

  8. bettyboop 31 octubre, 2008 a las 9:38 #

    Miguel Ángel:
    dime, realmente piensas que un ser que pone una bomba con 70 kilos de explosivos en una universidad a las 11 de la mañana cuando está llena de personas o que pega un tiro a otro en la nuca puede querer a alguien?
    si tu novia/mujer se dedicara a poner bombas para asesinar a la gente, te sentirías querido por ella?glup, entonces tienes un problema.
    y por cierto, a las personas que teníamos parientes y amigos en la universidad ayer a las 11:03 nos importaba un carajo que esos tipos tengan una novia o una madre o un padre o alguien a los que malquieran. Y supongo que a todas las víctimas de eta sólo les importa que los terroristas no salgan de la cárcel en lo que les queda de vida. Ojalá que en la cárcel se arrepientan y que reciban las visitas de sus familiares.
    Y sí, hay bien y hay mal. Hay cosas buenas y cosas malas en sí mismas. Hay una constante lucha entre el bien y el mal. Ya se que se lleva pensar otra cosa pero anda, no te tragues cuentos chinos. No dejes que te vendan la moto.

  9. bettyboop 31 octubre, 2008 a las 10:45 #

    y se me olvidaba, como dice Joaquín Sabina:
    que los que matan se mueran de miedo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Atentado en la Universidad de Navarra | vagón-bar - 31 octubre, 2008

    […] Allendegui: La bomba y los madroños […]

  2. Atentado con coche bomba en la Universidad de Navarra » eCuaderno - 1 noviembre, 2008

    […] Allendegui: La bomba y los madroños […]