Diálogos olímpicos: tirador

Foto de ElektraCute

Foto de ElektraCute

Conversación telefónica con P.

P.: ¿Has visto? Hemos ganado la segunda medalla. Ha ganado un bronce un tirador.

Allendegui: Oye, por cierto, ¿por qué a les llaman tiradores?

P.: No sé, te lo he dicho a propósito. Para ver si tú lo sabías.

Allendegui:

El caso es que nunca he entendido por qué les llaman tiradores a los que compiten en esgrima. Buscando un poco en Internet encontré una posible respuesta. Está sacado de un foro de la Asociación Española de Esgrima Antigua:

En un manual de esgrima clásica italiana de finales del 1800 se hace una breve referencia al tema… Al no estar en Castellón no puedo deciros el título ya que no lo tengo a mano, pero el autor es un tal Masaniello Parisse (al tener que tirar de mi memoria de pez seguro que he puesto “eses” de más) y de dicho manual se concluye lo siguiente:

Tirador: aquel practicante de esgrima que se preocupa casi exclusivamente de obtener el tocado prescindiendo de los preceptos básicos del arte, siendo su único fin la victoria en el asalto. Queda más que claro que el tal Parisse no aprueba este tipo de actitud esgrimística.

Esgrimista: Aquel que respeta los conceptos de tiempo, distancia y pone su mayor atención en la perfecta ejecución de la técnica…

Ahora me queda clara la diferencia, pero sigo sin saber si el español José Luis Abajo es tirador o esgrimista. Habrá que preguntarle.

PD: Por cierto, si alguno de vosotros es experto en Masaniello Parise, puede ser el primero en aportar al respecto en la Wikipedia.

Be Sociable, Share!

votar

  • Ya tarda Gara en sacar una foto de Abajo (España).

  • El pobre Abajo tiene un apellido que da demasiado juego para titulares.

  • J.

    De eso se trata, Allendeui: de los juegos.

  • Abajo los Juegos!

  • J.

    Los juegos, Abajo

  • Por eso luce un apodo. Aunque podía haber escogido otro… ¡”Medalla de Pirri”!