domingo, 29 de septiembre de 2024 06:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EL INCENDIO TUVO LUGAR EL 22 DE AGOSTO

El fuego descubre la urbanización ilegal de ‘El Rondelo’

Siguiendo el camino del castillo de Soto de Viñuelas, unos 8 kilómetros más allá, se encuentra la urbanización ‘El Rondelo'. Una zona privada de viviendas que llevan establecidas allí más de 15 años. Todas estas edificaciones tienen una particularidad son ilegales, ya que el terreno donde se levantan es un suelo rústico no urbanizable. Así se determina la zona en la que están ubicadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Colmenar Viejo, que es a donde pertenecen estas casas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @javisanchez3
06/9/2013 - 09:00

Tras un grueso muro, con el nombre de la urbanización, se pueden ver todas ellas. Las hay de todo tipo, desde chalets de tres pisos con piscina, hasta caravanas o casas prefabricadas de madera. Una extensa variedad que llama la atención ya que no es usual toparse con algo así en medio del campo. Dentro de este perímetro vallado, que cuenta con vigilancia privada, viven aproximadamente unas 50 familias, todas ellas conscientes de la ilegalidad en la que están viviendo.

El incendio del día 22 arrasó buena parte de la urbanización. El balance que dan algunas fuentes es de hasta 14 viviendas destruidas por las llamas, una cifra elevada que ha hecho que varias familias se queden sin nada, ya que el fuego se llevó todo a su paso por ‘El Rondelo'.

El mismo día del incendio, unos 25 vecinos acudieron a pasar la noche al polideportivo Lorenzo Rico de Colmenar Viejo, ya que habían sido desalojados y allí, algunos de ellos atendieron a GENTE. Todos mostraron su preocupación y relataron los difíciles momentos que vivieron durante ese día. Y es que, en esos instantes no sabían si su casa seguiría en píe o estaría totalmente calcinada.

Sentencia sin cumplirse

Pero la situación de esta colonia de viviendas es complicada. Aunque gran parte de los vecinos de Colmenar Viejo y Tres Cantos no saben de su existencia, las administraciones sí. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo quiere "llegar a una solución cuanto antes", según ha asegurado el alcalde Miguel Ángel Santamaría a GENTE.

Por el momento, está pendiente de cumplirse una sentencia del año 2005 que determina "la reposición original de la zona", es decir, que las viviendas desaparezcan del lugar en donde se encuentran. Esa sentencia no se ha ejecutado y es el consistorio de Colmenar el que tiene que hacerlo. El alcalde ha apuntado a GENTE que en "varias ocasiones se ha querido ir allí a cumplir la sentencia, pero hay muchas complicaciones". Dificultades tales como vigilancia privada 24 horas, así como distintos impedimentos ilegales que impiden su ejecución.

En cuanto a una posible legalización de esta urbanización, "nosotros no podemos hacerlo, eso es un tema que atañe a la Comunidad de Madrid y no al consistorio", apunta.

Situación complicada

Para Santamaría, la situación se encuentra en un "punto complejo", pero tiene claro que "eso no puede estar así". El alcalde se muestra preocupado porque en el incendio no se han tenido que lamentar víctimas personales, gracias a la rápida evacuación, pero, "hemos visto cosas que nos han llamado la atención y pueden ocurrir otros sucesos graves ahí dentro", dice.

Además, lo que se desea desde el Ayuntamiento, es "buscar una solución" porque desde esta administración, lo que quieren es que todo lo que figure en su término municipal esté en situación legal. El alcalde, también, ha asegurado que "a lo largo de septiembre" se reunirá con los vecinos para poder hablar y tomar cartas en el asunto.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres