23 de abril, Día de Castilla y León
Archivado en: Villalar de los Comuneros, Día de la Comunidad, Castilla y León
"Un año más, celebramos el 23 de abril, la fecha de una batalla perdida, pero también el inicio de un sentimiento de autonomía, de fiesta y de reivindicación que auna a todos los habitantes de Castilla y León, a los residentes ausentes y a las instituciones. El 23 de abril es el Día de la Comunidad, es el Día de Villalar de los Comuneros, es el Día de la Región.
Cada día 23 de abril, y ya van treinta y uno, celebramos la derrota en una batalla en la que cayeron los últimos “liberales” que quedaron en España hasta bien entrado el siglo XVIII. Bravo, Padilla y Maldonado lucharon en 1521 para evitar que el naciente Imperio Español, a las órdenes de Carlos I de España y V de Alemania, destruyera Las Cortes y sus Fueros. En Villalar de los Comuneros ganó un imperio y perdió una corona, pero también fue el inicio de una forma de sentirse región. La peregrinación a Villalar, que empezó siendo un acto reivindicativo de la izquierda, se ha convertido en un acontecimiento oficial".
No hay mejor elemento para unir a las personas que las fiestas. Cuando llegan las de nuestro pueblo o ciudad, la mayoría, nos olvidamos de las diferencias que tenemos con los demás para tratar de compartir esos días de alegría y jovialidad. Ni que decir tiene, que cuando llegan las fiestas navideñas o la Semana Santa incluso nos olvidamos de nuestras convicciones religiosas, si es que las tenemos, para disfrutar de las actividades propias de la celebración. Ahora nos toca celebrar el 23 de abril, o lo que es lo mismo, el Día de la Comunidad de Castilla y León. Algunos, los menos, alardean de que no es su fiesta porque ésta es una Comunidad artificial de la que no se sienten parte. Aún así, ellos también harán fiesta y no irán a trabajar porque una cosa es reivindicar y otra doblar el lomo. Estos no son objeto de mis palabras, muy al contrario. Yo estoy de fiesta y me siento castellano-leonés y, como yo, la inmensa mayoría de esta Comunidad Autónoma.
Algunos de nuestros dirigentes hacen llamamientos para que todos vayamos a celebrar este día a la Campa de Villalar. Atrás quedaron los años de división y carreras de la Guardia Civil. Ahora reina la armonía y la camaradería en este día de fiesta. Eso no quiere decir que desaparezcan sus desavenencias políticas, sino que el 23 de abril es el día de todos, da igual el color, el sexo, la religión, la filiación política o el corte de pelo que tengas. El Día de la Comunidad de Castilla y León, el Día de Villalar es de todos, para todos y por todos los que luchamos y creemos en esta Región.
Publicado el 22 de abril de 2010 a las 10:45.