La defensa de la inocencia de Alberto Contador, ¿patriotismo o realidad?
Archivado en: ciclismo, Alberto Contador, dopaje
Y más de 500 días después el 'caso Contador' ha sido resuelto. Cual obra arquitectónica de carácter magnánimo, la sentencia del TAS se ha alargado en el tiempo causando desconcierto e inquietud, para finalmente desembocar en lo que ya se sospechaba desde que el propio ciclista saliera en rueda de prensa para dar su versión de lo acontecido: Alberto Contador ha sido sancionado con dos años y a la vez ha sido desposeído de sus títulos de campeón en el Tour de Francia de 2010 y del Giro de Italia de 2011.
Nada más conocerse la decisión, las redes sociales se llenaban de opiniones al respecto. Dependiendo del TL de cada usuario de Twitter, los mensajes podrían tener un claro color de defensa a Contador u otro tanto de justificación de la sentencia del TAS, aunque lo cierto es que predominan aquellos que creen que la decisión es injusta y que se ha cometido una tropelía en contra de los intereses del ciclista de Pinto.
En estos momentos no conviene dejar llevarse por los colores. Hay motivos de sobra para creer en la inocencia de Contador (el TAS reconoce que no encuentra culpabilidad) y en su culpabilidad (no ha logrado demostrar el origen del clembuterol), pero en estos casos el chauvinismo parece un mal compañero de viaje. No hace tanto se llevó a cabo un proceso parecido contra ciclistas del extinto Festina, como el galo Richard Virenque. Muchos de los que aplaudieron la sanción al famoso escalador francés hoy claman contra la decisión del TAS.
A lo largo de las próximas horas aparecerán análisis sesudos que intentarán convecernos de la inocencia o la culpabilidad de Contador. Da igual. Justa o no, la sentencia del TAS deja un gran damnificado que no es el corredor madrileño, sino el ciclismo, un deporte en el que hace mucho tiempo las victorias y las horas de esfuerzo perdieron protagonismo en favor de las decisiones de los tribunales.
Publicado el 6 de febrero de 2012 a las 12:30.