El fútbol modesto lanza otro SOS
Archivado en: fútbol,
Junto a los fichajes millonarios y los sueldos astronómicos que se manejan en Primera División coexiste una realidad económica complicada para los clubes más modestos que se mueven entre Segunda División B y Tercera División. En ocasiones, la delgada línea que separa una categoría de la otramarca el límite entre el profesionalismo y amateurismo, y lo que es peor, entre la supervivencia o desaparición de una entidad futbolística.
El pasado fin de semana se produjeron dos nuevos ejemplos dentro del grupo IV de Segunda División que vienen a recordar la complicada situación que manejan algunos clubes. El Sporting Villanueva agotó la primera de las dos incomparecencias que permite el reglamento antes de expulsar a un equipo de la competición después de no presentarse en el Nuevo Vivero, estadio donde lo esperaba el Badajoz para disputar la vigésima jornada del campeonato. El club extremeño ha llegado a esta situación después de pasar varios meses buscando un comprador que pudiera tomar las riendas de la entidad y así poner fin a las deudas contraídas, entre las que destacan las nóminas de la plantilla de los últimos meses, una situación que llevó a los jugadores a encerrarse en las instalaciones del club a modo de protesta.
SOLUCIÓN A MEDIO PLAZO
A la misma hora que ese Badajoz- Sporting Villanueva estaba fijado un Villanovense-Polideportivo Ejido que se saldó con una situación parecida, aunque en esta ocasión se llegó a ella de un modo bien distinto. La semana pasada todos los jugadores de la actual plantilla del Polideportivo Ejido recibieron la carta de libertad, una situación que fue aprovechada por la mayoría de este colectivo para abandonar la disciplina del club almeriense. De este modo, el equipo se presentó en el campo del Villanovense con tan sólo tres jugadores del primer equipo y una convocatoria completada por futbolistas del filial.
Finalmente, el árbitro decidió que no comenzara el encuentro al no autorizarse las fichas presentadas, amparándose en el reglamento de la competición. Éste parecía ser el primer paso hacia la desaparición de un club que hace no demasiadas temporadas se movía por la Segunda División y que llegó a protagonizar una sorpresa importante en la Copa del Rey de la temporada 2008-2009 al eliminar al Villarreal. Sin embargo, el club ha pasado a estar en manos de otros propietarios quienes han dado un paso importante para la superviviencia de la entidad, aunque ésta pasa por un nuevo proyecto a través del cual el club pasa ahora a denominarse Poli Ejido 2012 SD, aunque finalmente se ha confirmado que el equipo almeriense abandona la Segunda B, junto al ya mencionado Villanovense y un equipo del grupo III como el Sporting Mahonés.
Esta situación tampoco es ajena a varios históricos que se mueven por la división de bronce con el deseo de recuperar el esplendor de antaño pero también de asegurar su futuro a corto plazo. Éste es el caso del Real Oviedo, actualmente tercer clasificado del grupo I, o el Real Jaén, décimo dentro del grupo IV de la misma categoría.
Publicado el 21 de enero de 2012 a las 14:45.