Gebrselassie engrandece los Premios Príncipe de Asturias
Archivado en: atletismo, Premios príncipe de asturias, Gebrselassie
Ni Raúl González ni Edurne Pasabán; el Premio Príncipe de Asturias de los deportes se marcha este año fuera de España, ya que el galardonado será ni más ni menos que el gran Haile Gebrselassie, lo cual va a suponer una grandísima publicidad para este premio a nivel internacional y de paso hará que éste gane parte de la reputación que ha perdido en los últimos años.
Según las bases, este premio que comenzó a entregarse en 1987 se otorga a "aquella persona o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".
En las últimas ediciones, los premios a Rafa Nadal y la selección española de fútbol en detrimento de otros atletas con mayor recorrido histórico no hicieron más que dar un carácter local a un premio que otras materias no da pie a tanta polémica. Las filtraciones de algunos miembros ocasionales del jurado sobre la idoneidad de dar el premio a uno u otro deportista en función de las posibilidades de que asista a la ceremonia no han jugado mucho en su favor.
Con Gebrselassie se recupera la esencia de este premio, que no es otra que la de reconocer la trayectoria de un gran deportista que sin gozar de la popularidad de otros como Usain Bolt se ha colgado el oro en dos Juegos Olímpicos (Atlanta y Sidney) así como en numerosos campeonatos del mundo, al margen de ser el actual plusmarquista en la modalidad de maratón con 2h 03m 58s; un logro obtenido a los 35 años, un dato que engrandece todavía más su gesta. Por estas y otras muchas razones y dejando a un lado los sentimentalismos y el cariño hacia deportistas españoles, se puede decir que el reconocimiento a Gebrselassie sí atiende a fundamentos de peso.
Publicado el 2 de septiembre de 2011 a las 12:30.