Mumbrú y Garbajosa, la ÑBA se queda sin 'feeling'
Archivado en: baloncesto, selección española, Scariolo, Garbajosa, Mumbrú
Corría el mes de septiembre de 2009 cuando la selección española de baloncesto derribaba uno de los escasos muros que aún seguía en pie para los Gasol y compañía: ganar la medalla de oro en un Eurobasket. En las celebraciones pertinentes tuvo un papel fundamental la canción 'I gotta felling' de los Black Eyed Peas, un título muy adecuado para describir el ambiente amistoso y festivo que se palpaba en el vestuario de esa selección.
Como se encargó de demostrar Pepe Reina en la selección de fútbol, hay jugadores que más allá de su aportación deportiva son fudamentales para mantener unido al vestuario, siendo ésta la primera premisa para alcanzar cualquier objetivo deportivo. En la ÑBA, Jorge Garbajosa ejercía ese papel, era uno de los encargados de mantener ese 'feeling' al que apeló el mismo Guardiola para enseñarle la puerta de salida a Samuel Eto'o. La veteranía y experiencia forjada en equipos de lugares tan diferentes como Italia, Estados Unidos, Vitoria o Madrid, era un puntal clave que el de Torrejón aportaba al equipo de Scariolo. Por ello se había ganado a pulso el adjetivo de "pegamento de la selección".
En la misma semana, dos baluartes del equipo nacional como Garbajosa y Mumbrú han anunciado que no vestirán más la camiseta. Más allá de lo que pierde el equipo desde el punto de vista de los números (puntos, asistencias, rebotes...), queda la sensación de que se les echará de menos en esos momentos todavía más importantes que tienen lejos de los focos, esos instantes en los que toca levantarse de un tropiezo y capear las críticas. Una situación similar se vivió en el Eurobasket de Polonia cuando la selección perdió ante Francia y Lituania. Al final, pese a todos los incovenientes, acabó llegando el oro. Ojalá el éxito se repita en Lituania. Ese sería el mejor homenaje a dos jugadores tan buenos dentro como fuera de la cancha.
Publicado el 16 de junio de 2011 a las 15:15.