El TAS, la UCI, Alberto Contador y el Tour de Francia
Continúa el pulso jurídico. Ya se conocía que la decisión de la Federación Española de no sancionar a Alberto Contador no había sentado muy bien entre los miembros de la UCI, quienes ahora han presentado un recurso ante el TAS (Tribunal arbitral del deporte) que puede alejar al ciclista pinteño de estar en la próxima edición del Tour de Francia.
La decisión parece haber pillado a la opinión pública por sorpresa, pero no así a los servicios jurídicos de Contador que ya trabajaban en la exposición que realizarán ante el TAS. Contador está convencido que este paso, por amargo que sea, servirá para dejar resueltas todas las dudas en torno a su inocencia.
Mientras tanto, uno se pregunta si algún día la justicia deportiva irá a un ritmo lo suficientemente conveniente como para no enturbiar más unas situaciones tan desagradables como estas. Pongámonos en la tesitura de que Contador gana el próximo Giro de Italia. Hasta que el TAS no se pronuncie, habrá muchos que pongan en tela de juicio ese triunfo. Además, el plazo que tiene este tribunal para dar un veredicto expira justo el mismo día que acaba el Tour, por lo que podría darse el caso de que Contador fuera sancionado a pocas horas de subirse al podio de los Campos Elíseos.
Inocente o no, lo único que ha quedado claro es el papel lamentable que ha representado la UCI en todo este asunto. Primero mostrándose incapaz de juzgar el caso, pasándole la patata caliente la Federación Española, para después recurrir la decisión. La pregunta es evidente, ¿por qué dejaron el asunto en manos de la Federación Española si no se fiaban del posible veredicto? Este bello deporte no se merece a unos dirigentes como estos ni a esos tramposos que han puesto una duda eterna de sospecha sobre él.
Publicado el 25 de marzo de 2011 a las 08:30.