Gattuso, cuatro partidos y una fama injustificada
Archivado en: Liga de campeones, AC Milan, Gattuso
Ha sido, hasta la fecha, la gran imagen de los partidos de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Gennaro Gattuso, fuera de sí y con la camiseta en la mano, propina un cabezazo al segundo de a bordo de Harry Redknapp, Joe Jordan, quien curiosamente en su etapa como jugador estuvo dos temporadas vistiendo la camiseta rossonera. Ahora, la UEFA ha sancionado con 4 partidos a Gattuso por esa acción (y uno más por acumulación de tarjetas).
El hecho, tan despreciable como susceptible de sanción, ha provocado que muchos salgan a reclamar una dura sanción contra Gennaro Gattuso. No pretendo justificar a Ringhio, pero parece que algunos han obviado todo lo que ha hecho hasta ahora el mediocentro internacional.
Jordan se pasó buena parte del partido provocando desde la banda, un juego, el del insulto, demasiado habitual en el 'calcio'. Sin embargo, todo se fue torciendo para el bueno de Gattuso. Allegri optó por colocar a su lado a Thiago Silva, un central cuya valía como mediocentro es nula. Entonces, Gattuso, un jugador tan discreto técnicamente como buen profesional, se vio en la responsabilidad de llevar las riendas de su equipo.
Superado por la situación, Gattuso empezó a caer en una espiral de ira y enfado. Vio una tarjeta que le impediría estar en White Hart Lane, su equipo perdía un encuentro en el que no mereció tanto castigo y para colmo, Jordan se mofó de su actuación. Que levante la mano quien no comprenda, aunque no comparta, la reacción del '8' rossonero.
Gattuso no pasará a la historia del fútbol por su brillantez, pero su trayectoria y palmarés le avalan. Su carácter se forjó como jugador de rugby (fue convocado con la selección sub-17 italiana) y se acabó de cerrar tras su breve experiencia en la liga más ruda del continente, la Scottish Premier League, con la camiseta del Glasgow Rangers. Sin embargo, a lo largo de su carrera sólo ha visto 5 tarjetas rojas (entre clubes y selección) y estamos hablando de casi 16 años de profesionalismo.
Siempre he creído que el fútbol moderno ha caído en la tiranía de la táctica, algo que ha dado pie a que haya jugadores como Gattuso o Lass Diarrá. El italiano, como otros tantos 'trotones', son futbolistas que no gustan fuera de Italia, pero eso no debe ser causa para hacer de él un enemigo público. La UEFA ya le ha castigado, que no lo haga más la opinión pública.
Publicado el 21 de febrero de 2011 a las 17:45.