Francia, ¿la mejor selección de la historia del balonmano?
Archivado en: balonmano
"El Mundial más igualado de los últimos años". Ese fue el calificativo que recibió el campeonato de balonmano que se ha disputado en Suecia durante las últimas semanas. A pesar del gran nivel exhibido por un buen número de selecciones, al final acabó tocando la gloria el mismo equipo de los últimos grandes torneos: la selección de Francia.
En la historia de este deporte han aparecido grandes selecciones como la Suecia de Magnus Wilander que dominó con mano de hierro el campeonato de Europa desde 1994 hasta 2002 pero que se quedó con el amargo sabor de la plata en tres ediciones de los Juegos Olimpicos; o la Croacia de juego atractivo y bello liderada por Ivano Balic y Mirza Dzomba.
Todas ellas parecen quedar un escalón ante el incuestionable poderío de la Francia que dirige Claude Onesta. Dos Mundiales de forma consecutiva, una gesta que nadie lograba desde que lo hiciera Rumanía en 1974; dos medallas de oro y una de bronce en las tres últimas ediciones de los campeonatos continentales y el título olímpico conquistado en Pekín conforman un palmarés más que brillante.
La selección española es la única que puede presumir de haber evitado la derrota ante el combinado galo en un partido donde la reacción de los de Valero Rivera y la relajación francesa sirvieron para que el resultado final fuera de empate. Todo lo demás han sido victorias, en total nueve.
Las razones de esta superioridad francesa son muchas y diversas, pero un servidor se queda con un equipo compacto y de una calidad brutal. En el equipo de Onesta hay sitio para todo: la velocidad de Guigou y Guillaume Joli, la elasticidad y versatilidad de Luc Abalo, la fuerza y temperamento de Didier Dinart y sobre todo las paradas de Thierry Omeyer, la calidad del mejor jugador del mundo en la actualidad, Nikola Karabatic y la veteranía y saber estar del mejor pivote del torneo, Bertrand Gille. Y todo esto con la baja tan importante de un crack como Narcisse.
Por todo esto y mucho más, titulares como el de L'Equipe están más que justificados. Sólo el tiempo definirá si esta es la mejor selección de la historia, pero de lo que no queda dudas es de que ya está entre las elegidas.
Publicado el 31 de enero de 2011 a las 16:30.