Mutu protagoniza otro escándalo antes de cumplir su sanción
Archivado en: fútbol internacional, Mutu
El 29 de octubre de 2010 era una fecha que estaba marcada en rojo en el calendario de Adrian Mutu desde hace mucho tiempo. El delantero rumano había sido castigado tras haber dado un nuevo positivo por dopaje con nueve meses alejado de los terrenos de juego. Pocos días antes de su regreso, el jugador de la Fiorentina protagonizaba una pelea con un camarero italiano en lo que es un nuevo capítulo en una carrera con más nubes que claros.
Corría el invierno de 2002 cuando descubrí a Adrian Mutu. Había oído hablar muy bien de la joven delantera que tenía el Parma, así que decidí ver un partido del equipo que por aquel entonces preparaba Cesare Prandelli. El encuentro no defraudó a mis expectativas y pude comprobar que efectivamente Mutu y Adriano eran dos fuerzas de la naturaleza que estaban llamados a marcar una era.
Después el rumano saltó al Chelsea pre-Mourinho. Sus primeros partidos en Stamford Bridge fueron un verdadero escándalo. Mutu lo tenía todo para triunfar en la Premier, pero pronto se empezó a torcer todo como consecuencia de la otra cara de Adrian: sus problemas extradeportivos.
En 2005 fue despedido del club londinense tras conocerse su positivo por cocaína. La Juventus le dio otra oportunidad con la esperanza de recuperar para la causa a un jugador que tenía tantas condiciones dentro del terreno de juego como carácter para echarlo todo a perder. Mutu es el prototipo de genio que no ha llegado a triunfar por su mala cabeza.
Fiel a su personalidad, el delantero rumano volvió a subirse a la montaña rusa. Traspasado a la Fiorentina después del 'Moggigate' que terminó con el descenso de la Juve a la Serie B, Mutu encontró en Florencia el lugar ideal para recuperar su mejor versión. 16 goles y 10 asistencias en su primer año hicieron que la afición 'viola' se rindiera a sus pies. Era el principio del fin. En julio de 2009, el TAS le condenó a indemnizar al Chelsea por su positivo por cocaína y Mutu se quedó literalmente arruinado.
Apenas cinco meses después volvía a dar positivo en un control antidopaje. Por ello, Mutu ha pasado nueve meses alejado de los terrenos de juego. La mala temporada de la Fiorentina hizo que el club del Artemio Francchi esperara con los brazos abiertos la vuelta del rumano. Sin embargo, Mutu ha vuelto a liarla. Habrá que esperar para ver si la Fiorentina se ha hartado de un genio que decidió escoger el camino malo de la fama para dejar en un segundo plano su clase como futbolista.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 27 de octubre de 2010 a las 12:15.