Más montaña y menos cronos para un Tour, ¿sin Contador?
Archivado en: ciclismo, Tour de Francia, Contador, dopaje
Este martes se han conocido los detalles de la próxima edición del Tour de Francia. La desaparición de la etapa prólogo y la reducción de las contrarrelojs marcarán una ronda en la que el ganador deberá ser el mejor sobre los 3.500 kilómetros a recorrer. En estos momentos, la principal duda es saber si Alberto Contador se presentará a defender sus títulos de 2007, 2009 y 2010.
Mientras la UCI, la AMA o quien deba tomar cartas en el asunto resuelve esa cuestión, lo único que hay cierto es que el Tour de 2011 promete ser apasionante si se tiene en cuenta el recorrido diseñado. No sabemos si habrán tomado como ejemplo la última Vuelta a España pero la idea es muy similar: que no haya un sólo día de aburrimiento.
Los sprinters sólo tendrán, a priori, dos llegadas propicias, lo que da un mayor dinamismo a la primera semana de competición. El homenaje al Galibier es sin duda el punto fuerte de esta edición. Si en la primera incursión por este mítico puerto se podrá ver una etapa con final en alto, a la jornada siguiente los ciclistas deberán ascender por la cara más dura del Galibier después de haber subido el Telephone y antes de iniciar la ascensión al Alphe D'Huez.
El escenario ya está definido, ahora sólo queda saber quién toma el papel de protagonista sobre todo si finalmente Alberto Contador, el auténtico rey de los últimos años no se sube a la bicicleta en 2011. Por desgracia, el dopaje y sus daños colaterales siguen ganando terreno en perjuicio de un deporte que antaño atraía una legión de fervientes seguidores.
Francisco Quirós Soriano
Publicado el 19 de octubre de 2010 a las 19:00.