Se cumplen cuatro años del desastre de la 'Roja' en Belfast
Archivado en: selección española
Una Eurocopa, un Mundial y un montón de halagos. Eso es lo que ha cosechado la selección española de fútbol en estos dos últimos años. Sin embargo, no hace tanto tiempo la 'Roja' seguía escribiendo capítulos inolvidables en su particular 'leyenda negra'.
La selección comenzaba su andadura en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 después de caer en los octavos de final del Mundial de Alemania. La victoria por 4-0 ante Liechtenstein ante Badajoz no despejaba las dudas en torno al proyecto que encabezaba Luis Aragonés, pero aún quedaba lo peor. En uno de los encuentros más flojos de la historia reciente de la 'Roja', Irlanda del Norte daba la gran sorpresa de la jornada en Europa al imponerse por 3-2.
Fue el comienzo de una etapa durísima y el último partido, hasta el momento, de Raúl con la selección. Unas semanas después, España tocó fondo perdiendo ante Suecia en Estocolmo. A partir de ahí, los jugadores se conjuraron y fueron a muerte con su entrenador. Muchos aseguran que los palos que les llovieron de todos los lados les hicieron más fuertes. Ojalá que no haga falta una catarsis similar nunca más para que España vuelva a repetir estos éxitos. Cómo hemos cambiado.
Francisco Quirós Soriano
francisco@gentedigital.es
Publicado el 6 de septiembre de 2010 a las 17:00.