Jan Ullrich, el pasado y el dopaje en el mundo del ciclismo
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"Ullrich quería ser un campeón sin mierda". Esta frase, pronunciada por el ex director del Telecom Rudy Pevenage, ilustra a la perfección la práctica tan extendida que se convirtió el dopaje en el ciclismo a finales del siglo XX y a comienzos del XXI. En una impresionante entrevista en L'Equipe, el antiguo director de Ullrich deja testimonios para la reflexión y la vergüenza de algunos miembros del pelotón.
"Se han limitado a castigar a un número mínimo de personas y dejaron que el Tour 2006 arrancara con un pelotón en el que al menos la mitad había cometido las mismas gilipolleces", comenta un indignado Pevenage para quien él, Ullrich y Eufemiano Fuentes no fueron más que los chivos expiatorios al igual que sucedió con el equipo Festina en 1998.
Pevenage tampoco se lava las manos y entona el 'mea culpa' por sus decisiones: "Con el dinero que ganaba (Ullrich) no podía permitirse perder frente a corredores de segunda fila. Entró en una espiral perversa, estaba mal con su conciencia (por doparse) y también por eso tenía tendencia a engordar. Hoy, que no corre, está mucho más delgado que cuando terminaba el Tour. El estrés arruinó su carrera, tenía miedo de no estar a la altura y no le gustaba todo aquello que estaba obligado a hacer. Quería ser un campeón natural. Sin mierda". Estremecedor.
Para el ex director del Telecom, quien asegura que no habló antes porque tenía la esperanza de regresar a algún equipo, las prácticas ilegales se mantuvieron al menos hasta 2006: "Incluso aquel año hubo corredores que empezaron el Tour con 45% de hematocrito y llegaron a París con 49,5%. Es naturalmente imposible, pero burlaron los controles. Es como saltarse un semáforo: puedes hacerlo cinco veces sin que te vean y da rabia, cuando te cogen, ver que otros hacen lo mismo sin consecuencias fastidia más".
Estas declaraciones, interesadas o no, confluyen en el tiempo con las que realizó Floyd Landis hace escasos días. Es la hora de que todos los miembros del pelotón internacional den un paso al frente y recuperen el espíritu de lucha de antaño, ese que hizo que tanto espectadores como patrocinadores se acercaran a un deporte tan fascinante.
Publicado el 9 de julio de 2010 a las 00:00.