Un hombre que superó un cáncer llega a la cima del Everest
Archivado en: montañismo, Everest
En estos días en los que se discuten las hazañas de Edurne Pasabán y la coreana Oh Eun-Sun queda la sensación que en ocasiones se pierde la perspectiva del inmenso esfuerzo que conlleva llegar a las cimas más altas del planeta. Más allá de la preparación física, todos los montañeros reconocen que la cualidad indispensable para conseguir estos logros está en la fuerza mental. De ello puede dar fe Sean Swarner.
Él no es un ningún montañero profesional ni ha llegado a ninguna cima aún por descubrir, pero representa un auténtico ejemplo de superación. Swarner se ha convertido en la primera persona que escala el Everest tras superar un cáncer. Las secuelas de la enfermedad que tuvo que superar son evidentes: Sean sólo tiene un pulmón funcional.
Swarner tuvo que hacer frente dos veces a la misma enfermedad y en ambas ocasiones salió ganador. Por eso, decidió afrontar otro reto que culminó haciendo un guiño a otros supervivientes al cáncer, colocando una bandera con sus nombres en la cima de la mítica cumbre. "Las posibilidades de superar dos veces ese cáncer son las mismas que las de ganar la lotería cuatro veces con los mismos números", afirma. Swarner ha escalado una montaña real, pero hace tiempo superó otra mucho mayor.
Publicado el 27 de mayo de 2010 a las 15:30.