Javier Clemente, en busca de su enésimo milagro en Valladolid
Archivado en: Javier Clemente, Real Valladolid
En el fútbol, como en la vida, hay entrenadores que nacen con un sino parecen condenados a vivir con él toda la vida. Por ejemplo, se piensa que Héctor Cúper no tiene suerte con las finales porque perdió dos europeas con el Mallorca y el Valencia; o se cree que Jose Mourinho es defensivo porque en una eliminatoria ante el Barcelona renunció al juego habitual del Chelsea. Dentro del grupo de entrenadores recurrentes en situaciones desesperadas aparece Javier Clemente.
A pesar de hacer campeón de Liga al Athletic en dos temporadas consecutivas, en una de ellas con doblete incluido, Clemente nunca ha gozado del prestigio que se las ha dado a otros entrenadores con un palmarés menor que el de Barakaldo.
Esto quedó en evidencia durante su etapa como seleccionador. Tomó las riendas de un equipo deprimido y sin rumbo tras quedarse fuera de la Eurocopa de Suecia en 1992. Rápidamente, Clemente hizo un grupo potente que rompió récords de imbatibilidad. Finalmente, una serie de malos resultados y la mala relación con la prensa precipitaron su marcha de la selección. El juego de la 'Roja' no era muy vistoso, pero la era Clemente se resume con un dato: sólo 6 derrotas en 62 encuentros.
Después llegaron unas temporadas de decepciones en varios clubes como el Betis o incluso el Olympique de Marsella, pero Clemente no lo dudó cuando en 2005 recibió la llamada de su Athletic. Los 'leones' eran últimos tras un comienzo de Liga paupérrimo. Al final de la temporada, Clemente no renovó su contrato a pesar de haber dejado a los rojiblancos en undécima posición.
Tras este trago amargo llegó la experiencia como seleccionador de Serbia. Clemente no logró clasificar al combinado 'plavi' para la Eurocopa de 2008, pero llevó a cabo un cambio generacional que ahora aprovecha Radomir Antic. Unos meses después llegó su famosa negociación con la federación de Irán:
Ahora llega el más difícil todavía. Su llegada a Valladolid parecía una medida desesperada, pero en dos partidos ha logrado que los blanquivioletas acumulen cuatro puntos de seis posibles. La salvación está lejos, pero con Clemente todo es posible. Su trayectoria le avala, porque tal vez sus equipos no sean el paradigma del juego atractivo para el espectador, pero el de Barakaldo siempre logra resultados, quizás lo más importante en determinados clubes.
Publicado el 14 de abril de 2010 a las 18:00.