Amauri reabre el debate sobre los nacionalismos en el fútbol
Archivado en: Amauri, fútbol internacional
Varios han sido los escándalos relacionados con el fascismo que han salpicado al 'Calcio'. Desde el saludo nazi de Di Cannio hasta los gritos racistas contra Balotelli pasando por el '88' en la camiseta de Buffon, el fútbol italiano se ha acostumbrado en los últimos años a mezclar fútbol y nacionalismo.
La polémica se ha vuelto a abrir con la obtención del pasaporte italiano por parte del delantero de origen brasileño Amauri. El punta de la Juventus de Turín ya puede jugar con la selección 'azzurra' si Lippi lo considera oportuno. "Estoy muy feliz, emocionado y orgulloso...¿La camiseta de la selección? Ya veremos qué sucederá, si tengo la oportunidad seré muy feliz", así de contento se ha mostrado Amauri.
Era una posibilidad que se había venido contemplando desde hace unos meses. Amauri ya lleva diez años en suelo transalpino y ante el 'olvido' de Dunga en las convocatorias de Brasil, el delantero juventino optó por adoptar la ciudadanía italiana, algo que no ha sentado muy bien entre algunos de sus nuevos paisanos.
Si Lippi decidiera llamarle para vestir la 'azzurra', la selección viviría un caso similar al de Camoranesi que en 2003 fue acusado de traidor por varios argentinos, a lo que se sumó la negativa de varios jugadores a que el centrocampista fuera convocado con Italia.
Una vez más, la política y el fútbol vuelven a encontrarse en un camino cuyo final parece bastante oscuro.
Publicado el 12 de abril de 2010 a las 18:30.