Nuevo guiño de Laporta: Cruyff, presidente de honor del Barça
Archivado en: FC Barcelona, Laporta, Cruyff
"El motivo de nombrarle ('Presidente de Honor') es que nos ha parecido que estábamos en un momento especialmente álgido en la trayectoria del Barça, no sólo en resultados sino en reconocimiento a nivel mundial de nuestro estilo de juego, y, por ello, nos ha parecido el momento adecuado". Esa ha sido la respuesta de un miembro de la Junta Directiva del Barcelona, pero detrás de todas esas palabras hay un gesto claro: Laporta, poco antes de su despedida, ha tenido un detalle con su mejor asesor: Johan Cruyff.
El 'flaco' ha sido, posiblemente, una de las tres personas más influyentes en la historia del Barça. Primero como jugador llegó para cambiar el rumbo de un campeonato que caminaba en la dirección que marcaba el Real Madrid. El 0-5 del Bernabéu con un papel protagonista de Johan supuso un punto de inflexión en la historia blaugrana.
Pero si su huella como jugador fue profunda, ésta no se acerca a la que dejó como entrenador. Con él en el banquillo llegó algo más que títulos al club: una filosofía, una manera de entender el fútbol que ha servido como base a los triunfos del equipo de Rijkaard y al que ahora prepara Guardiola. Desde su cese como técnico en 1996, Cruyff sigue ligado en la sombra al club. Cada vez que habla en un medio desde dentro del Barça se lo toman como un toque de atención.
Después de muchos años dando tanto al Barcelona, ahora el club le devuelve una pequeña parte de todo lo que Cruyff ha hecho.
Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 18:30.