La Liga, al rojo vivo
Archivado en: Liga, jornada 25, resumen, Real Madrid, liderato, Barcelona, Mallorca, Atlético de Madrid,
La Liga ha adquirido su punto máximo de ebullición con un Real Madrid pletórico que tiene aspecto de campeón liguero. Los blancos remontaron un 0-2 ante el Sevilla, que borró al equipo madridista del campo durante la primera media hora. Básicamente, porque se trata de un gran equipo y porque Pellegrini estaba más pendiente de Navas que de sus propios valores. Poco a poco, el Madrid se entonó. Sabían que el triunfo valía media Liga. La salida al campo de Guti y Van der Vaart propició la asociación necesaria en el mediocampo local y le dio tanto dinamismo como profundidad a los 'Pellegrini Boys'. Lo de Guti fue espectacular. Cada pase, toque e intervención del '14' provocaron la estupefacción de quienes veían el choque por la tele o en el campo.
Si Pellegrini pone a quien tiene que poner, la verticalidad madridista apabulla, los blancos llevan el gol en la sangre y poseen un banquillo con alternativas, una condición dudosa en la plantilla azulgrana. El Barça de Guardiola, un tanto nervioso en las últimas fechas, ha perdido solidez (son humanos, no extraterrestres) en su juego y los rivales estudian al máximo las capacidades barcelonistas. Menos mal que estaba Messi sobre el césped de Almería (2-2). Quedan cinco jornadas para el partidazo y el Real Madrid ha logrado el liderato en el campeonato nacional de Liga por su mejor 'gol-average'.
El mejor Mallorca de la historia le ha metido tres al Sporting en un partido que se puso de cara muy pronto con un gol de Julio Álvarez. El conjunto de Manzano suma 43 puntos, al igual que el Sevilla, cuarto en la tabla, y no ofrece tregua en sus aspiraciones europeas. Tampoco lo hace el Deportivo, que ganó 3-1 al Tenerife, con un Guardado pletórico. Los de Lotina cierran la zona europea, objetivo del Athletic. El cuadro de Caparrós venció al Valladolid con dos tantos de Toquero y se encuentra a un punto en la clasificación de los coruñeses.
La diferencia existente entre el Athletic, séptimo, y la octava posición, que comparten Villarreal y Getafe (33 puntos), constata la brecha en la zona alta de la Liga: siete puntos. Ni amarillos ni azulones sumaron más que un punto en sus visitas al Espanyol (28) y a Osasuna (31). Ambos encuentros acabaron con un marcador de 0-0, inesperado por las ocasiones sucedidas en los dos terrenos de juego. El Atlético de Madrid sigue en la mitad de la tabla. Nunca mejor dicho. Los rojiblancos igualaron de milagro en La Romareda contra el Zaragoza (1-1), situado a cinco puntos del descenso, gracias al cabezazo de Ibrahima en el 92. Menos mal que los de Quique se van a meter en la UEFA por la vía copera, como mínimo. En caso contrario, lo tendrían muy complicado para entrar en Europa.
El Almería de Lillo, cuya trayectoria al frente del equipo andaluz le otorga una notable credibilidad como técnico, ha dado un salto en la clasificación con la victoria ante el Barcelona. Ha conseguido 14 de los últimos 18 puntos, tiene 30 en su haber y lleva seis jornadas sin perder. Así, observa muy de lejos los puestos de descenso, dos de cuyos inquilinos se están ganando a pulso tal condición: Valladolid y Tenerife. Ambos conjuntos observan la salvación a cinco puntos, desde los 20 conseguidos en 25 jornadas. El Xerez, que parecía desahuciado, ha vencido 2-4 en Málaga y enciende una luz en su trayectoria. Sólo ha obtenido 15 puntos, pero un triunfo con estas características levanta el ánimo.
Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 09:30.