Pasabán, a por los 14 ocho miles
Archivado en: Eduarne Pasabán, alpinismo, desafío 14x8000, Shisha Pangma, Annapurna, Al filo de lo imposible
Así llegaba Edurne Pasabán (Tolosa, Guipúzcoa, 1973) a la cumbre del Kangchengjunga, su duodécimo ocho mil, en mayo del 2009. Ocho años antes, había subido a la primera de estas características: el Everest. Ahora, esta ingeniera técnica industrial que comenzó en la escalada a los 14 años, se ha propuesto un desafío mayúsculo, denominado '14x8000'. Sólo le faltan dos ascensiones para alcanzar un objetivo bestial y convertirse en la primera mujer con semejante currículum deportivo.
Para ello, Pasabán viajará al Himalaya junto al equipo de 'Al filo de lo imposible', donde a partir del 16 de mayo tratará de escalar las dos montañas cuya cima todavía no conoce. Según las previsiones iniciales, la alpinista vasca iba a subir en primer lugar el Shisha Pangma (8.027 metros) por la cara norte. Posteriormente, lo intentaría con el Annapurna (8.901 metros) por el mismo costado. Cambio de planes. Primero, atacará la cumbre del Annapurna, después de que las autoridades chinas hayan cambiado las fechas del permiso para escalar esta montaña.
A Pasabán le ha salido una gran competidora para lograr esta proeza: la coreana Oh Eun Sun. La alpinista asiática suma 13 ocho miles, por 12 de la mujer nacida en Tolosa, quien podría coincidir con su gran rival en el ascenso a la citada cumbre. Pese a todo, "el objetivo es que en junio volvamos todos los que salimos pasado mañana", recuerda la alpinista española. Y es que los tres meses que tanto ella como su equipo van a pasar en el Himalaya van a suponer un esfuerzo tremendo para todos.
Si te interesa estar al tanto de su expedición, podrás hacerlo a través de la página web que posee Pasabán (aquí sólo debes dejar tu dirección de correo electrónico para recibir itoda la nformación sobre las escaladas) y mediante el sitio de 'Al Filo de lo Imposible' en Internet.
Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 13:00.