Francia-España, un amistoso con muchas cuentas pendientes
Archivado en: selección española, selección francesa
Un partido en el que se enfrentan Francia y España nunca es un encuentro más. Siempre está en juego algo, a pesar de que el encuentro sea amistoso. Heridas del pasado, antiguas revanchas o simplemente el honor de ganar al 'vecino', todo vale con tal de salir victorioso en este tipo de partidos.
La primera piedra en la que tropezamos con color francés fue en la Eurocopa de 1984. Allí España tenía una oportunidad de oro para lograr su segundo torneo continental, además en la casa de su rival en la final. En la retina de todos los aficionados quedó grabado el fallo de Arconada:
Después, los galos con una magnífica generación de jugadores como Luis Fernández, Papin o Cantona, dejó fuera de la Euro 92 a España. Fue una época dura para nuestro balompié con el fin de ciclo de la 'Quinta del Buitre' y Vicente Miera en el banquillo.
Después la selección recuperó su juego y su alegría en la era Camacho, pero de nuevo apareció Francia en el camino hacia el éxito y de nuevo en una Eurocopa. El milagro ante Serbia en la fase de grupos no sirvió de nada porque España se encontró con una dupla de oro (Zidane-Djorkaeff) y porque Raúl no estuvo fino desde los once metros:
El último capítulo llegó en el pasado Mundial. Que si ibamos a jubilar a Zidane, que si España era favorita...al final, el peso de la historia volvió a caer con toda su fuerza sobre la 'Roja' para recordarnos, que en esto de los mundiales todavía no somos nadie. Pese a todo, ahí comenzó a forjarse el estilo de un equipo que dos años después tocó la gloria:
Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 17:15.