Jose Mourinho, genio y figura
Odiado y amado casi a partes iguales, Jose Mourinho comenzó a ser conocido en España cuando estuvo como traductor de Bobby Robson y de Louis Van Gaal. De estos dos grandes entrenadores, Mourinho aprendió todo o casi todo lo que le iba a hacer falta para triunfar en el fútbol.
Tras su paso por Benfica y Uniao Leiria, Mou tomó las riendas del Oporto al que hizo campeón de Europa en la temporada 2003-2004 antes de hacer las maletas con destino a Londres. Con el Chelsea primero y después con el Inter, el portugués adquirió fama y enemigos. A todo ello ha contribuido la cantidad de frases célebres que ha dejado para la posteridad. Ahí van algunas de las mejores. No tienen desperdicio:
- Tras el derbi de la semana pasada ante el Milan: "Me he dado cuenta de que no van a dejarnos ganar pronto el título". Mourinho se refirió a las expulsiones de Sneijder y Lucio: "Habríamos ganado con siete jugadores. Quizá con seis habríamos pasado dificultades, pero con siete habríamos vencido".
- "Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard. Él no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos".
- "Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico (Leo Messi) ha aprendido muy bien. Ha aprendido comedia".
- Más sobre el equipo blaugrana: "Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos".
- "He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes. Nunca ha ganado una competición importante. Quizá necesita cambiar su mentalidad, pero es demasiado viejo para hacerlo". Mourinho sobre Claudio Ranieri.
Publicado el 26 de enero de 2010 a las 20:30.