Igualdad clasificatoria, excepto en el binomio por el título, al término de la primera vuelta liguera
Archivado en: Liga, fútbol, Barcelona, Real Madrid, Cristiano Ronaldo, Filipe Luis, Canales, Osasuna
Señores y señores, la primera vuelta del campeonato liguero ha tocado a su fin. Lo ha hecho con el Barcelona de Guardiola como dueño momentáneo del título, después de su 0-3 en Valladolid y con una ventaja de 5 puntos sobre el Real Madrid, que derrotó por 2-0 al Málaga con dos goles de Cristiano Ronaldo, quien acabó expulsado por un codazo demasiado riguroso. El empate del Valencia en Tenerife deja a los de Emery con 39 puntos (diez menos que los azulgrana). César salvó los muebles. Mallorca y Deportivo aguantan con estoicidad en los puestos de Europa League. El equipo de Manzano empató en el campo del Espanyol (1-1) y los de Lotina, apenados por la grave lesión de Filipe Luis, derrotaron al Athletic (3-1). Lo suyo tiene mucho mérito porque el cuadro coruñés tiene muchas bajas y habían disputado un encuentro copero durísimo ante el Sevilla la pasada semana.
El Sevilla mantiene el tipo, un punto por debajo de los dos equipos revelación de la Liga, después de ganar al Almería (1-0) y el Getafe de Míchel ratifica su gran estado de forma con una trabajada victoria (1-0) ante el Atlético de Madrid, una escopeta de feria. Los azulones suman 30 puntos, igualados con el Athletic, y marcan distancias con respecto al Villarreal, situado en la novena plaza con 26. Los amarillos, que atravesaban una pequeña crisis, golearon al Zaragoza (4-2), incapaz de retomar el vuelo. De hecho, se hunde en la tabla y ya está a un triunfo de la salvación.
Osasuna y Racing han logrado dos importantísimas victorias a domicilio en Xerez y Gijón, respectivamente. Así, suman 23 puntos, al igual que el Atlético, y se quedan por debajo del Sporting (23) en una situación cómoda, a seis puntos del infierno. Los de Camacho hunden todavía más al Xerez, un conjunto instalado en la UVI futbolística como farolillo rojo. El equipo de Portugal ha conseguido diez de sus últimos doce puntos, lleva cuatro partidos sin perder y está aprovechando el 'efecto Canales' en beneficio del colectivo.
El Espanyol navega contra viento y marea en territorio inestable (20 puntos). No consigue enlazar dos resultados positivos y sobrevive por encima del descenso. El Almería de Lillo hace lo propio con 18 y se encuentra con uno más que Málaga, Valladolid y Tenerife, primer conjunto inmerso en el pozo. Sin embargo, un triunfo tiene en vilo a los cinco conjuntos citados. Esto demuestra la igualdad existente en la parte baja de la clasificación, así como en la zona alta, donde a otros tantos equipos les separan cuatro puntos para decidir una posición de Champions League y dos de Europa League.
Sólo existe una verdad absoluta al término de la primera vuelta del campeonato. La Liga es cosa de dos. Barça y Madrid. Eso sí, los barcelonistas vienen demostrando un nivel superior durante estas jornadas. Los madridistas deben andarse con ciudado. Cualquier tropiezo puede poner en marcha la 'operación retrovisor', con todo el nerviosismo que ello conlleva.
Publicado el 25 de enero de 2010 a las 08:45.