Proyectos importantes, urgentes y "Nice to have"
Archivado en: Burgos
Hablamos del llamado -¿ futuro?- Pabellón Arena o multiusos pensado para hacer deporte, celebrar espectáculos o lidiar corridas de toros indistintamente en el mismo recinto, que se proyecta construir en Burgos. Cuando los presupuestos que se manejan son limitados- y cuando no lo son, también- hay que priorizar a la hora de seleccionar las inversiones a realizar. En cualquier institución pública o privada hay proyectos urgentes, importantes y otros que, como dicen los ingleses son "nice to have", o sea , que sería bonito tener, pero siempre como última prioridad tras las anteriores; todo está en función del dinero de que se disponga y del uso que se quiera hacer de él. Dicho de otro modo, en cualquier proyecto en primer lugar se identifica su necesidad, luego el cómo lo vamos a conseguir y finalmente las alternativas a dicho proyecto. Aquí se ha decidido la construcción del llamado Pabellón Arena contra viento y marea , que ni es importante ni es urgente aunque nadie duda que sería bonito tener. No sabemos qué habrá podido pasar por la lúcida mente de nuestros gobernantes para haber decidido un día :"hay que hacer un Pabellón Arena", sin estudiar otras alternativas, lo cierto es que no identificamos su necesidad ; pero sigamos : ahora vendría el cómo lo vamos a conseguir; descartada la inversión privada(esto me suena a tiempos pasados, puesto que ya sería la tercera intentona sin éxito) , no nos engañemos, habría que financiarlo con el dinero de todos o sea, con el nuestro. Se está hablando de que la situación económica del Ayuntamiento de Burgos no es la más idónea para ejecutar este tipo de proyectos. Yo no quiero entrar en esa temática pues ignoro los números municipales y cuánto dinero hay en la cartilla, aunque lo que sí deseo es que el dinero de mis impuestos se gestione de la mejor manera posible y no empeñar a la ciudad gastando cantidades de dudoso período de retorno. Repito, no voy a entrar en esa dinámica político-económica, pero, si no tenemos necesidad y dicen que tampoco tenemos dinero...
Expuestas ya las consideraciones básicas anteriores, sigamos con el asunto; yo es que lo que no quiero es que me tiren la plaza de toros. No hay ninguna razón de orden técnico, ni estructural ( y de esto entendemos algo) ni de ningún otro tipo para derribar una de las plazas más cómodas de España, con unas dependencias interiores, envidia de cuantos profesionales del mundo del toro las visitan.
Creo que estamos mezclando churras con merinas y no identificamos bien las auténticas prioridades cuando hablamos de construir un gran complejo taurino- deportivo que es totalmente prescindible por innecesario, o sea, que no es ni importante ni urgente. No vamos a negar que la ciudad de Burgos es deficitaria en instalaciones deportivas y que es necesaria -importante- la construcción de un polideportivo en el que puedan competir y entrenar a lo largo de la semana los deportistas de todo tipo de actividades; es aconsejable, pues la meteorología de Burgos así lo requiere, el poder entrenar y competir con un mínimo de confort. Pero lo que no es necesario ni importante ni urgente, ni siquiera sería bonito tener es otra plaza de toros( desnaturalizada como todas las cubiertas), sencillamente porque ya tenemos una y no necesitamos otra. Apurando mucho, si queremos evitar incidencias meteorológicas tipo lluvia y frío, cubramos la actual manteniendo toda su estructura, tal y como se ha hecho en la plaza de Pignatelli de Zaragoza- que nuestros técnicos y ediles sería aconsejable visitaran-, donde una inmensa boina se pone y se quita en función de los fenómenos meteorológicos, manteniendo lo que es en sí la esencia de una plaza de toros.
No hagamos pues una inversión que no va a aportar ningún valor añadido a la ciudad, antes bien, supondrá un importante costo fijo en mantenimiento a parte del desembolso inicial. La alternativa al proyecto en cuestión sería un buen pabellón de deportes y cubrir el actual coso de El Plantío lo cual supondría una cuantía notablemente inferior al costo del citado Pabellón Arena. Si además es verdad, como dicen- aunque repetimos que no queremos entrar en un tema que no conocemos- que nuestro Ayuntamiento está canino y que esta inversión va a paralizar otras más importantes y urgentes en la ciudad, razón de más para no llevarla a cabo. Demos por perdido el dinero ya desembolsado en el anteproyecto y estudio básico antes de seguir gastando una cantidad importante que en este momento a ciencia cierta no sabemos hasta dónde alcanzará. Aún estamos a tiempo de dar marcha atrás a un proyecto faraónico, tan inútil como innecesario. Que tenga la seguridad nuestro Excelentísimo que si el partido gobernante no cumple su programa electoral por no construir el Pabellón Arena, no se lo vamos a reprochar.
Publicado el 7 de octubre de 2011 a las 19:00.