Joselito y Pepín Martín Vázquez, medalla de Oro de las Artes
Archivado en: Joselito, Pepín Martín Vázquez, toros
El Consejo de Ministros del pasado viernes 8 de abril aprobó a propuesta de la Ministra Sinde la concesión de la Medalla a las Bellas Artes a Pepín Martin Vázquez y a José Miguel Arroyo "Joselito". Es un reconocimiento más a la fiesta de los toros como Cultura y premia a dos toreros importantes cada uno en su época. Pepín Martín Vázquez la recibe a título póstumo y fue un torero que si bien no se prodigó mucho sus méritos fueron indudables y una pena que este reconocimiento no haya podido disfrutarlo en vida. Somos muchos los de generaciones que no pudimos verle torear aunque su arte se recuerda en la película que protagonizó en 1948, "Currito de la Cruz". Pepín, sevillano de nacimiento, tomó la alternativa en Barcelona en 1944 de manos de Domingo Ortega; era por entonces Barcelona plaza importante donde cualquier torero que se preciara iba allí a tomar la alternativa...¡cómo han cambiado los tiempos...!
José Miguel Arroyo "Joselito" es otro torero de los que será recordado como de "época". Posiblemente sea el torero más importante de la última década. Nacido en Madrid en 1969 se formó en la Escuela de su ciudad natal y tomó la alternativa en Málaga en 1986. Estuvo dos años apartado voluntariamente de los ruedos entre 1998 y 1999, regresando en el año 2000 hasta su retirada definitiva en 2004; se fue siendo figura del torero y este es el recuerdo que deja entre los aficionados. Cuatro puertas grandes en Las Ventas y una Puerta del Príncipe avalan su trayectoria salpicada por cornadas importantes como la que le infiriera un toro de Peñajara el 14 de mayo de 1987 en Madrid, de 10 cm. en el cuello y con rotura de clavícula que a punto estuvo de ser fatal y que le tuvo retirado dos meses, u otra de un ejemplar de Samuel Flores también en Madrid.
Con la concesión de la medalla a Joselito se hace justicia y se reconocen los méritos de un torero distinto, de "época" , un torero que creó escuela y que hizo aficionados con su arte a muchos espectadores. Hoy como ganadero le deseamos la mayor de las suertes y que pueda desarrollar su profesión con la misma honradez y dignidad que presidió su carrera como matador.
Publicado el 12 de abril de 2011 a las 18:15.