martes, 3 de diciembre de 2024 18:50 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Francisco Rivera y la medalla de Bellas Artes

Archivado en: Toros, taurino, Francisco Rivera

Desde el año 1969 se vienen concediendo las medallas de las Bellas Artes en su modalidad de oro, plata y bronce. A partir de 1996 cesa esa modalidad y el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura otorga únicamente una medalla, la de oro. Estas medallas distinguen a personas o instituciones que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento o difusión del arte y la cultura. En el apartado que nos ocupa, el taurino, en los últimos años se concedieron a José María Manzanares (2005), Enrique Ponce (2006) y José Tomás (2007). Anteriormente fueron merecedores de ella Curro Romero, Pepe Luis Vázquez y Antonio Ordóñez, entre otros. La última en 2008 ha sido concedida a Francisco Rivera Ordóñez.

Y nosotros nos preguntamos, ¿qué tiene que ver Francisco Rivera artísticamente hablando con cualquiera de los citados? ¿Qué tiene que ver Francisco Rivera con la creación artística, el fomento o la difusión del arte, o con cualquier tipo de arte en general? ¿En qué campo artístico destaca Francisco Rivera? ¿Quién es el" iluminado" que ha propuesto al Ministro al personaje en cuestión para darle semejante distinción? Pero agárrense a la argumentación que el propio Consejo de Ministros basa para tal decisión: "Tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica que resulta ahora más estética reposada y profunda"... etc. Lo de la técnica es opinable, aunque nosotros tenemos nuestra propia opinión totalmente opuesta a la de los ministros, y lo de la disminución del número de actuaciones es sencillamente mentira. Veamos: En 2000, 54 actuaciones, 2001 (53), 2002 (61), 2003 (68), 2004 (58), 2005 (77), 2006 (79), 2007 (78) y 2008 (60). Esto sólo en España, Francia y Portugal, es decir, sin contar América donde acude regularmente todos los años. No recuerdo haber visto juntas tantas barbaridades en muchísimo tiempo. Esta concesión es un agravio comparativo, tanto para los que ya la recibieron como para los muchísimos toreros del escalafón actual que sí rebosan arte y torería aunque no formen parte del mundo mediático de los programas basura de la televisión. Esta concesión devalúa el propio premio, so pena de que esta medalla se conceda cada año a uno y este año le haya tocado al susodicho... Bien haría Rivera en agradecer la distinción y no aceptarla; por él y por el prestigio del premio.

 

Publicado el 26 de febrero de 2009 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 31

1 | José Vicente - 26/2/2009 - 20:03

Amigo Cañavelalejo, en primer lugar saludos y encantado de llegar a tu blog via otros ya sabes. Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito, es una verguenza que una mentira del toreo como Fran Rivera sea propuesto para una distinción de este nivel.
Su relación más cercana con el "arte" sera el de posar en "saraos" y "colmaos" pero nada más. Vaya lumbreras que tienen en ese Ministerio. Gracias por la noticia y saludos

2 | Negro (Web) - 27/2/2009 - 10:50

Estoy de acuerdo,esto es una ofensa para el mundo del toro .El toreo no lo comprende;una auténtica vegüenza.

3 | Q.Calvo (Web) - 27/2/2009 - 13:37

Pues yo,amigo Luis,aunque comprendo tu comentario,opino que tan grande distinción no solo se concede por la inspiración de un determinado muletazo en sus faenas, sino por su trayectoria como torero,como hombre comprometido con la fiesta,comunicador,solidario con los compañeros compañeros,empresario.... En el se conjuran familiarmente tantas y tantas figuras y hombres del toro que solo su nombre me intimida.
Es desacertado solo pnsar en el "corazon" cuando la fiesta debe tanto a las DINASTIAS que en el confluyen. Enhorabuna Francisco.Se que llevaras la condecoración con el honor que te caracteriza.Q.cALVO

4 | Onofre (Web) - 27/2/2009 - 14:43

Q.Calvo,la medalla premia lo que dice el texto y no el pertenecer a una dinastía,grande de verdad,pero de la que él es el peor.Menos mal que su abuelo no puede verlo porque se avergonzaría y quizás hasta devolvería su medalla.

5 | archibald (Web) - 27/2/2009 - 20:13

Q.Calvo, si es por dinastía se la podían dar a Paquirrin.

6 | defensora del sufridor - 28/2/2009 - 19:25

VERGUENZA DAIS TODOS AL MUNDO ENTERO CON VUESTRA
MATANZA NACIONAL COMO UNA DIVERSION,ESPAÑA ES VISTA COMO UN PAIS RETRASADO POR VUESTRA MALDITA FIESTA,OJALA SEAIS TOROS EN OTRA VIDA
OS PINCHAREMOS COMO PINCHOS MORUNOS.PORQUE COMO NO DUELE.

7 | MANSO - 28/2/2009 - 22:24

Querido Cañaveralejo, coincido contigo en lo inmerecido de la concesión, pero..., ¿que más nos da? Salvo que esta medalla le haga pensar que es mejor retirarse definitivamente para "afinar aún más su técnica" y que ya es hora de dejar paso a otros toreros , quizá menos BELLOS pero con más ARTE.
Un saludo.

8 | manu (Web) - 02/3/2009 - 15:56

bellas artes los toros????? no me hagais reir, dentro de poco se la dan al carnecero de mi pueclo, matarifes.

9 | David Valderrama Gutiérrez (Web) - 03/3/2009 - 17:22

Estimado Cañaveralejo:

No cocía su Blog, pero pasaré por aquí para ver que nos cuenta. Respecto a lo de Rivera, totalmente de acuerdo con usted, ahora, estoy seguro de que este tío no se apea del burro ni pa tras. A recoger la medalla y a lucirla en los programa del Corazon etc...

Un abrazo

10 | Pepa - 03/3/2009 - 20:48

Se lo dan por ser el ex de la Duquesa por guaperitas y por que viene de una familia de toreros ¡ esto es la verguenza nacional! ¿ no hay arte mas etico que este de la tauromaquia? puaffffff

11 | mayka - 06/3/2009 - 13:37

Bueno pues yo me pregunto y pregunto a todos esos grandes y artísticos matarifes de toros. ¿esa pataleta que tienen es porque ustedes maltratan con mas cariño al toro? o pura envidia. La medalla de bellas artes para el matador de animales no debería existir.

12 | Lucía - 06/3/2009 - 14:13

Hay un pequeño detalle en el que no habéis caído, y es esa ya clásica frase : "la tortura ni es arte ni es cultura". Es la vergüenza del país, es una matanza cruel de la que sólo disfrutan los sádicos. Partiendo de esa base, me parece muy bien que los toreros devuelvan las medallas que indebidamente recogieron en su día.

13 | blanca - 06/3/2009 - 15:40

Pues con razon existe indignacion general en el mundo del toreo, a falta de luz propia se ilumina con los focos del mundo del corazon y el calor que tanto le dan sus contactos aristocraticos.
no dignifica al mundo del toro, lo prostituye

14 | Pedro - 06/3/2009 - 17:24

La reacción de Paco Camino. Vergüenza torera
La reacción de José Tomas. Vergüenza torera
La reacción de Morante de la Puebla.Vergüenza torera sois vosotros con vuestra mezquindad los que no merecéis ese premio hacéis bien en devolver lo que no os merecéis. y no olvidemos que Paco camino tambien a salido en revistas del corazon

15 | Laura Cela - 06/3/2009 - 22:02

Me encanta este blog que he encontrado por casualidad. Entiendo poco de toros pero creo que Rivera Ordóñez no es precisamente "un torero de arte" y su trayectoria la veo irregular y llena de ganaderías flojas. Pero mirad al resto de los premiados este año: de vergüenza, todos del régimen.

16 | kankan - 06/3/2009 - 23:47

es un consuelo que encima que quedais pocos taurinos, estais peleados, me parece una deber moral que devolvais las medallas ganadas con la sangre de seres indefensos.

17 | fernanocho (Web) - 07/3/2009 - 10:40

kankan,según el último estudio serio realizado,somos más de 12.000.000 los que acudimos a los toros.Un 5% más que el año pasado y no damos nada de guerra ni molestamos a nadie como vosotros.Es verdad que premiar a toreros como Rivera es aumentar vuestros argumentos.Su abuelo también hubiera devuelto la medalla

18 | lino - 07/3/2009 - 11:41

Tienes razón fernanocho no molestáis a nadie excepto al pobre animal. ¿ matar es arte ?
que pandilla de envidiosos están hechos los matarifes que se creen los mejores en el "arte"
de torturar y matar.

19 | kankan - 07/3/2009 - 17:10

fernandocho a mi me molestais, no tengo pq cuando veo tranquilamente la tele o un telediario o entro en un bar, ver las escenas tremendas que para mi son una corrida de toros,si teneis gustos sangrientos,tenerlos en privado,afortunadamente somos muchos los anti, muchos mas que vosotros a pesar de esa cifra que me parece has inventado,y ya habeis engañado bastante,no a la financiacion del gobierno y no a que sea un espectaculo abierto a cualquier mirada, ofende, averguenza y es patetico.

20 | anamari - 07/3/2009 - 17:21

La Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, UNESCO, define el acto de torear como "El terrible y venal arte de torturar y matar animales en público, según unas reglas, desnaturalizando la relación entre hombre y animal. Constituye un desafío a la moral, la educación, la ciencia y la cultura." Diversas asociaciones ecologistas y de protección de animales consideran que la UNESCO debería ser tenida en cuenta y abogan por la supresión de lo que consideran un sangrante espectáculo.

21 | robert (Web) - 07/3/2009 - 18:07

Para kankan y anamari. "Sí,en el toreo está presente la muerte, pero como aliada,como cómplice de la vida:la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme".Fernando Savater

22 | kankan - 07/3/2009 - 19:02

¿Fernando Sabater?.Rober, afortunadamente hay cientos de grandes escritores que escriben a la vida y dignidad humana.
"Torturar a un toro por placer, por diversión, más que torturar a un animal es torturar a una conciencia".”Victor Hugo.
“Soy absolutamente contrario a las corridas de toros, que son espectáculo abominable
cuya crueldad imbécil es, para la multitud, una educación de sangre y lodo".Emilio Zola.
Y Pio Baroja ,Antonio Machado,Miguel de Unamuno,Francisco de Quevedo,José de Larra ,Manuel Vicent,Guillermo Cabrera Infante, etc, etc.

23 | nerea - 07/3/2009 - 19:17

"Y de repente [el toro] miró hacia mí. Con la
inocencia de todos los animales reflejada en
los ojos, pero también con una imploración.
Era la querella contra la injusticia inexplicable,
la súplica frente a la innecesaria crueldad".Antonio Gala.
Me enorgullezco de no haber figurado nunca
entre la clientela especial de las corridas de
toros".Santiago Ramon y Cajal, PREMIO NOBEL¡¡¡¡
Sabater a mi no me merece ningun respeto si tiene semejante e incomprensible argumento taurino,¿tienes algo mas interesante rober?

24 | luis (Web) - 07/3/2009 - 19:35

"Los animales son de Dios. La bestialidad es humana"
Víctor Hugo

25 | marijo - 09/3/2009 - 12:52

ya esta bien de de divertirse haciendo sufrir hasta la muerte a un ser que el jamas haria algo asi,los animales se merecen el mismo o mas respeto que los humanos por que ellos nunca harian lo que nosotros hacemos con ello,BASTA DE TORTURA ANIMAL.

26 | juan - 09/3/2009 - 15:28

Paco camino dice no tener nada en contra de Francisco rivera, "Pues si llega a tener algo lo lapida"
Señor camino con amigos como usted no hace falta tener enemigos.
que soberbia y falta de respeto tienen para un compañero de la misma "profesión"

27 | rafastur (Web) - 11/3/2009 - 07:20

Es el colmo de lo atrevida que llega a ser la ignorancia ( incluida la del Ministerio de Incultura y su ministro de turno)para llegar a dar una medalla por matar animales, es el mundo al revés.Habrá que ir dándosela a los carniceros y matarifes de cerdos, que ésto es también un arte ..digo yo.Panda de cafres...

28 | mila - 11/3/2009 - 11:52

NO entiendo nada de el mundo de los toros,ni me interesa entender,,,tu lo sabes,una medalla....a alguien a quien se dedica a matar animales de una manera tan cruel y sadica ,mientras las personas reunidas en circulo al pobre animal aplauden como si de un arte sorenatural se tratara, y hasta son capaces de merendar sacando sin fin de manjares mientras en la arena brilla la sangre de los animales que acaban de matar .....vergonzoso.Un beso.

29 | pepon - 11/3/2009 - 17:24

yo tampoco entiendo el mundo de los toros, pero por lo que echan por sus boquitas estos matarifes que se creen divinos se ve claramente que es un gremio de envidiosos y resentidos.
que hubiera pasado si a penelope cruz la hubieran linchado de esta manera sus compañeras de profesion diciendo que ella no se merecía el oscar, señores matadores, un poquito de cordura no les vendría mal y beneficiaria a esa su tan querida "fiesta" y respeten a sus compañeros.

30 | ana - 02/11/2009 - 21:47

me parece increible, que llamen a torturar, maltratar a un animal, arte, yo es lo flipo.y por cojones quieren hacernos ver que es tradicion. ni arte ni cultura, solo tortura, y encima le den una medalla tan merecida para otros a un payaso, que solo sabe matar a animales inocentes.y dicen que la dictadura acabo.. ¿ cuando? los mismos perros con otro collar.

31 | mcg (Web) - 27/12/2009 - 22:42

Si a Obama le dan el Nobel de la paz,

¿ Porqué no la van a dar la medalla a

un torero ?.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD