Los que están y los que no están
La recién terminada feria de fallas en Valencia nos ha dejado alguna lectura interesante que queremos resaltar. Es la primera feria importante de la temporada española y ya se empiezan a fijar posiciones para lo que va a ser el resto de la temporada. Hemos visto qué toreros "están" , los que "no están" pero se les espera y los que definitivamente "no están".
Al margen de las orejas cortadas, en algún caso en función del juego de los toros, hay toreros que por su disposición, han demostrado que se puede contar con ellos, o sea que "están"; en este apartado incluimos a Juan Bautista, Leandro, Morante, Manzanares, El Cid, Perera, Castella, Tomás Sánchez y Alberto Aguilar. Hay otro grupo de toreros que dejaron buena impresión , o sea, a los que se les espera ; son los Talavante, Abellán, Rafaelillo y Curro Díaz. Los que no están y seguramente tampoco se les espera son los Rivera Ordóñez (actualmente Paquirri), Vicente Barrera, Cayetano, Tejela, Rubén Pinar, Daniel Luque y Juan Mora. Es duro tener que reconocerlo porque en este grupo entran toreros jóvenes en lo que habría que tener alguna esperanza pero son tal ya el número de oportunidades que han tenido sin haber demostrado prácticamente nada , que hacen que nuestra confianza se haya difuminado. Ojalá los Alberto Aguilar, Tomás Sánchez y otros que no están en esta lista tuvieran las oportunidades que los Rubén Pinar, Daniel Luque y otros, han tenido, siempre colocados en carteles de lujo y con ganaderías punteras. Nos queda por calificar a otros tres que han participado en el ciclo fallero y que no sabemos en qué grupo situar, por lo que lo dejamos a la voluntad del lector si es que encuentra un lugar donde ubicarlos; nos referimos a El Fandi, El Juli y Ponce, que son casualmente los tres primeros del escalafón y que lo seguirán siendo mientras ellos y las empresas quieran; El Fandi se fue de vacío, cosa rara en él, El Juli cortó una orejita a un buen Victoriano del Río y Ponce, único espada que hizo doblete, extrañamente se fue también de vacío.
El apartado ganadero ha contado con las ganadería punteras a las que se apunta lo más granado del escalafón. Defraudaron Victoriano del Río, Jandilla con un solo toro bueno, Núñez del Cuvillo con una corrida noble pero baja de raza, Las Ramblas con una pésima corrida en su totalidad y Adolfo Martín con una corrida de excelente presentación pero alarmantemente descastada.
En positivo sorprendió la ganadería de El Capea con una excelente corrida, muy justa de presentación, propia del encaste Murube pero con un juego y una bravura propios también de ese encaste. Excelentemente presentada también con dos grandes ejemplares la de Fuente Ymbro, y otra buena corrida de Alcurrucén que se fue sin torear (Curro Díaz, Tejela y Pinar).
Individualmente nos queda una faena para el recuerdo de Manzanares; importantes también El Cid y Perera, únicos que abrieron la puerta grande, y siempre Morante con un capote para soñar.
La crisis no ha afectado a la asistencia de público - no sabemos qué opinará el empresario- pues ha habido varios llenos, o llenos aparentes, siendo menor la entrada en los carteles menos "importantes" que además coincidieron con los días meteorológicamente más adversos.
En cuanto a la porra por los triunfadores nos la jugamos a Manzanares como la mejor faena, Perera al triunfador de la feria, mejor ganadería en su conjunto para San Martín y San Pelayo
(El Capea) y mejor toro el 5º de Alcurrucén lidiado por Juan Bautista.
Publicado el 22 de marzo de 2011 a las 12:00.