Incomprensibles ausencias de Perera y El Cid en Fallas
También Morante de la Puebla queda fuera del abono, así como Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Incomprensibles o grandes. Y es que, como ya hemos comentado en alguna ocasión, ya no tienen importancia los triunfos de los toreros. Ya no hay orejas importantes, las ferias están hechas a medida de los de siempre. Ya no importa si toreros como El Cid o Perera se juegan la vida de verdad una y otra tarde. No importan los triunfos a base de arte e incluso de sangre: las ferias están hechas para los de siempre. Es una falta de sensibilidad de aficionado que toreros como El Cid y sobretodo Perera, un torero al que todo el mundo quiere ver, se queden fuera de un abono importante como el de Valencia. Sus gestos la temporada pasada merecían mejor trato. Más discutible puede ser si se quiere la ausencia de Morante (soy morantista) porque no es un torero "para todos los públicos" y su caché actual no se justifica en taquilla, (esta es la razón por la que tampoco El Juli ha entrado en Castellón), pero tanto El Cid como Perera son toreros de tirón que dan importancia y personalidad a cualquier feria y que están al alcance de los números de una plaza como la de Valencia; no merece la afición valenciana ser privada de su presencia .La sola presencia de José Tomás no justifica otras ausencias. Lo mismo sucede con los de a caballo; sin menospreciar al resto, tanto Ventura como Hermoso, ambos ausente del abono, son los líderes del escalafón y los rejoneadores más importantes del momento. El aspecto positivo es la contratación de toreros jóvenes que también se han ganado a pulso su oportunidad la temporada pasada; es el caso de Morenito de Aranda con sus cuatro presencias en Las Ventas, Daniel Luque, Serranito, Rubén Pinar... que junto con los toreros locales sirve además para aligerar el presupuesto.
No está bien rematada la feria de Fallas; falta gente importante y hay otros que hace tiempo ya no dicen nada, además de algún telonero y de relleno. Lo sentimos por la afición valenciana que en los últimos años parecía haber recobrado la ilusión. Otra vez será.
Nota.- Aludía más arriba que la sola presencia de José Tomás no justifica otras ausencias. Pregunta para cibernautas: ¿La presencia de José Tomás suple las ausencias de Morante, El Cid y Perera?
Publicado el 13 de febrero de 2009 a las 09:45.