Castellón: Sebastián Castella, suma y sigue
Final en Castellón con muy poco para destacar. El frío sobretodo ambiental deslució una feria que no va a pasar a la posteridad precisamente por su resultado ni artístico ni de público. Solamente José Tomás fue capaz de llenar la plaza y la ciudad, con un "no hay billetes" en ambos sitios. Ni siquiera la corrida de los mediáticos con la reaparición de Jesulin acompañado de El Cordobés y Tejela (rotó Rivera el de la medalla) consiguió apenas media plaza. La de los jóvenes artistas, Talavante, Luque y Pinar, otra media plaza; y el cartel más redondo con Morante, Castella y Perera, tres cuartos de entrada. Y eso que la inclusión de José Tomás en la Feria tiró fuerte del abono. No sabemos si será la crisis, la superposición parcial con Valencia (¿no habría forma de evitarlo?) o la conformación de la feria en general.
En el apartado artístico, Castella sigue exigiendo su sitio entre los grandes. Después de una temporada fuerte y triunfal en América, comienza en España fresco como una lechuga como si no hubiera tragado nada al otro lado del océano. Ha sido declarado triunfador de la Feria por las dos orejas que cortó a un buen Vegahermosa el mismo día que Perera se llevó otra y Morante se fue de vacío. Hubo también premio en una regular corrida de Fuente Ymbro (tres toros buenos y otros tres de saldo) para Daniel Luque (dos orejas), y Rubén Pinar (una oreja).Talavante, premio a la irregularidad, se fue con la página en blanco. Buena corrida, dulce y suavona la de Jandilla para las dos orejas de José Tomás y otra para Aparicio; el peor lote fue para el local Abel Valls; no decepcionó la corrida, no obstante. Cerró ciclo la corrida de Victorino, muy dura y de excelente presentación, en la que a José Luis Moreno le mandó el primero de la tarde para adentro y Rafaelillo que viene pidiendo sitio, cortó una oreja de ley.
Y esto es más o menos lo que ha sucedido en Castellón. Triunfo para Castella y para el toro Cizañero de Jandilla. Esperemos a ver lo que da de sí Valencia que hasta ahora no ha sido mucho, pero de ello nos ocuparemos en otra ocasión.
Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 17:45.