Poco interés por licitar por la explotación de la plaza de toros de Burgos
Cercano a cerrarse el plazo para la presentación de pliegos para la explotación durante los próximos tres años de la plaza de toros de Burgos, la expectación despertada ha sido mínima.
Las noticias que tenemos de fuentes directamente consultadas indican que solamente dos empresas optarán a la organización de la feria taurina: Martín Lorca -último adjudicatario- y Serolo, actual empresario de Valencia y Puerto de Santa María, entre otras. Hacía muchísimos años que no se producía tan poco interés. Y no es porque la plaza de Burgos no sea atractiva sino todo lo contrario. El desigual y poco equilibrado sistema de baremación ha hecho que la mayoría de los empresarios con experiencia en plazas similares a las de Burgos hayan renunciado a presentarse. Y nos explicamos: se considera como apartado más importante con 30 puntos "la trayectoria de la empresa en la organización de corridas de toros en plazas de primera o segunda categoría... con detalle de las ferias programadas, festejos realizados y resultados de la gestión, todo ello de las temporadas 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Hasta un máximo de 30 puntos". Dado que el resto de parámetros a valorar son fácilmente alcanzables, quiere esto decir que el empresario que lo haya sido de plazas de primera categoría y más festejos hubiera organizado tiene todas las posibilidades de llevarse el gato al agua. O sea, que, por poner un ejemplo: si la empresa de Madrid optara a la plaza de Burgos tendría un gran número de posibilidades sobre todas las demás. En estas condiciones ¿para qué concursar? Surge la pregunta, ¿es una empresa con experiencia en plazas de 1ª la más idónea para regir los destinos de la de Burgos? Las características son completamente diferentes. El "tamaño" de empresario debería ajustarse al "tamaño" de la plaza: ni sobredimensionarlo ni dejarlo por debajo.
Otro punto que se premia es la rebaja en el precio de los abonos. Lo que ha llevado a la anterior empresa a renunciar ha sido el bajo precios de las localidades y se ha redactado un pliego subsanando este problema al rebajar el canon de arrendamiento y autorizar un aumento del 15% en el precio de las entradas, Se autoriza asimismo un aumento en el precio de los abonos del 15%, pero se premia con un punto en la baremación cada punto de descuento sobre ese 15% que oferte el nuevo pliego... ¿en qué quedamos...?
Esperemos a ver finalmente cómo se desarrollan los acontecimientos. En fin, que Dios reparta suerte sobre todo a los "baremadores".No lo van a tener fácil.
Publicado el 19 de diciembre de 2008 a las 00:45.