Clarín
Desaparece por" falta de personal" -¿y los casi cuatro millones de parados?- el espacio taurino de la radio pública Clarín. El programa diario desaparece(a partir del lunes 16 de noviembre) permaneciendo únicamente el dominical. Así de escueta es la noticia facilitada por el director del programa, José Luis Carabias.
Clarín fue fundado por el recordado y recientemente fallecido Rafael Campos de España en 1964 como espacio dedicado a difundir la fiesta de los toros y son muchos los aficionados de hoy en día que se engancharon a la fiesta a través de esos cuarenta y cinco años largos de andadura. El motivo de la desaparición es "la falta de personal", es decir, que la radio pública no tiene dinero para pagar a los corresponsales en las distintas provincias. Conviene hacer saber, que estos corresponsales de provincias que puntualmente informan del resultado de los espectáculos allá donde se celebran, apenas cobran lo que puede costar una buena entrada de sombra en plaza de segunda categoría. Es decir, no estamos hablando de un montante económico importante, sino que se corresponde con la voluntad de los políticos mandantes (he escrito mandantes, no otra cosa) de turno de ir eliminando todo lo que huela a fiesta Nacional. Primero fueron las corridas de toros en directo las que desaparecieron de la televisión pública; a continuación los programas de información, como Tendido Cero, que quedó relegado a un corto espacio los sábados en horas de mínima audiencia para no molestar.
A nuestros dirigentes se les olvida que esas radio y televisión son públicas -¿no deberían por tanto también ser plurales?-, es decir, pagadas con el dinero de los contribuyentes entre los que hay y muchos a los que les gusta las fiesta de los toros. Pero estos olvidos son previsibles y hasta sabidos: que los políticos se olviden de quienes les votan una vez que los han votado y obvien que los toros es el segundo espectáculo de masas en España, está como decimos dentro de lo esperado. Lo que es más incomprensible es que ninguna asociación de profesionales taurinos hayan protestado contra esta medida, siendo ellos los más directamente afectados.
Si el nuevo director de RTVE, Alberto Oliart no lo remedia -que no lo remediará si escucha la voz de su amo- nos quedaremos sin el único programa informativo, breve pero independiente que nos quedaba en la radio pública española.
Publicado el 17 de noviembre de 2009 a las 11:00.