Cali anuncia una de las mejores ferias de América
Perera, Ponce, Juli, Castella y Bolivar base de los carteles de Cañaveralejo
Cali vuelve por sus fueros y presenta una feria realmente importante como colofón al aumento en la expectación levantada en los últimos años. La Junta Directiva de la Fundación Plaza de toros de Cali ha venido trabajando haciendo gala de una gran dosis de paciencia y bien hacer para volver a levantar una feria que fue la mejor de América pero que las crisis económicas y otros avatares postergaron y la hicieron perder el lugar preeminente que otrora ocupó. En esta feria de 2009 se recogen por fin los frutos cosechados y se anuncian unos festejos con las mejores figuras del escalafón combinadas con nuevos valores, por los que siempre la empresa apostó, como es el caso de Daniel Luque, que ha logrado en la actual temporada entrar en el grupo especial o sea el de los privilegiados, con 44 actuaciones, 41 de ellas en España y 3 en Francia. Otros "viejos guerreros" como el rejoneador Álvaro Montes, Ferrera, Perlaza y Guerrita Chico, completan los carteles de una feria que arranca este año el 26 de diciembre con una novillada y se prolonga hasta el 3 de enero de 2010.
Miguel Ángel Perera ha ocupado el número 2, con 78 actuaciones, 74 de ellas en España y 4 en Francia y no nos duelen prendas en decir que a fecha de hoy, junto a Sebastián Castella es el torero más poderoso del escalafón. Castella, por su parte, ha sido declarado triunfador de la temporada española, avalado por su puerta grande en Madrid en la feria de otoño; 54 actuaciones, 14 de ellas en Francia es el balance de su periplo europeo. El año 2009 ha sido el de la consagración definitiva de Luis Bolívar al haber estado presente en las más importantes ferias españolas. Ahora, por razones económicas, se anuncia su ausencia de Bogotá, donde fue triunfador la temporada pasada, en una maniobra de ingeniería de despacho en la que no queremos entrar. De El Juli y Ponce no vamos a decir nada nuevo que no sea que mantienen su línea de regularidad con 58 y 54 actuaciones respectivamente en la temporada española. Ambos, viejos conocidos de la afición caleña, retornan a Cañaveralejo donde son esperados después de varios años de ausencia.
En cuanto a los colombianos, destacar la presencia de quizás las dos máximas figuras del momento actual como son Paco Perlaza y Guerrita Chico, ambos lo suficientemente placeados y que necesitarían hacer temporada española para prodigar así más sus actuaciones y ocupar un día el lugar que en justicia merecen.
En el apartado ganadero, Juan Bernardo Caicedo, triunfador el pasado año, y las principales ganaderías colombianas: Fuentelapeña, Guachicono, Puerta de Hierro, Salento, Ernesto González...todo un elenco de trapío y bravura.
En fin, nuestra felicitación a los Sres. Luis Fernando de Castro, Estela, Tafur que junto con el nuevo gerente han confeccionado esta feria tan ilusionante.
Publicado el 5 de noviembre de 2009 a las 17:00.