Un festejo de rejones, uno mixto y cinco corridas de a pie en San Mateo 2009
Un festejo más que el pasado año para el ciclo de éste en la feria de San Mateo. Si bien la crisis está afectando al mundo del toro y se están reduciendo festejos por toda la geografía nacional, Logroño va a aumentar en uno el número a dar este año en una feria que se presenta interesante y en la que a excepción de José Tomás están los principales del escalafón; tampoco están los mediáticos, cosa que el aficionado agradecerá, pues es Logroño una de las pocas plazas de las que se libra a la afición de soportar tal sufrimiento. En el apartado de matadores, con respecto al pasado año se caen de los carteles El Fundi, Paulita, Bolívar, Eduardo Gallo, Aparicio y Pepín Liria (retirado). Debutan en el coso de la Ribera, Esplá, Sergio Aguilar y Rubén Pinar, estos últimos, dos jóvenes valores en alza y no puede hacerlo Miguel Tendero gravemente lesionado recientemente y que será sustituido por Luis Francisco, quien vuelve a Logroño después de 17 años y dirá hola y adiós al coso de La Rivera. Hacen doblete Diego Urdiales, El Juli, Miguel Ángel Perera y Pablo Hermoso de Mendoza, a caballo, si se repone de su lesión en la espalda. Está también anunciado El Cid y a estas horas no se sabe quién le sustituirá, pues lo que es seguro es que no estará en Logroño, aún convaleciente de sus heridas, y llegará muy justo a San Miguel en Sevilla donde se propone reaparecer. En el apartado de ganaderías, desaparecen con respecto a 2008 Cebada Gago y El Ventorrillo. Repiten Fuente Ymbro, Zalduendo y Victorino Martín y son novedad Torrestrella, Torrealta y El Tajo y La Reina, de Joselito y Martín Arranz, todas ellas de procedencia Domecq.
Los carteles, por lo general están bien confeccionados pues se alternan las figuras consagradas con los jóvenes. A Diego Urdiales le veremos con una corrida comercial, Torrestrella, y una dura, la de Victorino Martín. Es interesante la corrida mixta del día 22 con Hermoso, Morante y el debutante Pinar. No se sabe aún cómo quedará el que para nosotros era el cartel estrella de la feria, el del día 24 con El Cid, Manzanares y Perera, pues El Cid, como hemos apuntado, no llegará a tiempo.
Buena feria, pues, la organizada por la casa Chopera para este año de crisis general, y esperamos que en Logroño no se note, pues los carteles son atractivos, con toreros para el gusto de todos, público y aficionados en general.
Publicado el 16 de septiembre de 2009 a las 18:30.