Siete festejos en la feria burgalesa de San Pedro 2009
Archivado en: Toros, taurino, San Pedro 2009
El domingo 28 de junio comienza la feria taurina que está compuesta este año por seis festejos de abono y una corrida de rejones fuera de éste. La empresa que dirige José Luis Martín Lorca ha hecho un esfuerzo importante en cuanto a las ganaderías anunciadas. Abre el serial una corrida torista de los herederos de D. Celestino Cuadri muy del gusto de los aficionados, ganadería onubense que ha creado un encaste propio aunque de origen Santa Coloma y Urcola. A ésta la siguen otras cinco de primera línea: Zalduendo, la sevillana de Mª José Barral, Gerardo Ortega, Antonio Bañuelos y Los Recitales. Coinciden en Burgos, Zalduendo (encaste puro Jandilla) y Enrique Ponce que indultó días pasados un toro de esta ganadería en Plasencia. Las de Gerardo Ortega y Los Recitales, ambas procedencia Domecq, que tan buen juego dieron el año pasado en Burgos repiten este año por méritos propios al igual que la de Antonio Bañuelos que ha apartado para Burgos un lote muy igualado y de excelente presentación.
En cuanto a los carteles los hay para todos los gustos: no faltarán los Ponce, Juli, doblete merecido de Perera, Cayetano, Manzanares, El Cid, Castella y Padilla que son fijos en todas las ferias, los locales Ramos- en el cartel de banderilleros con Fundi y Ferrera- y Morenito de Aranda, los mediáticos con El Fandi, y los debutantes Cortés y Bolívar. Las principales figuras se concentran en los carteles del 29 de junio y 1 y 2 de julio, que junto con el del día 30 de junio son la que más tirón están teniendo en taquilla. Interesante también el del día 28 con un Luis Bolívar, que se presenta en Burgos y va para figura importante. Le acompañan Padilla y Salvador Cortés, un torero de corte clásico que viene de cortar una oreja en Sevilla en la tradicional corrida del Corpus. El día 30 El Cordobés junto con el espectacular Fandi y Rivera Ordóñez, el de la medalla; mientras lo mercantil prive sobre los méritos de los toreros tendremos Rivera para rato; de otro modo no se explica su inclusión año tras año y feria tras feria. Bien colocado el día de la fiesta grande Morenito de Aranda, con Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera en su primera comparecencia, un torero éste de valor sin alardes, temple, verdad y pureza y cierra el abono la corrida de los banderilleros con El Fundi, Ramos y Ferrera.
Fuera de abono el sábado día 4 se sitúa el festejo de rejones, interesantísimo con las dos figuras del momento, Hermoso y Ventura, abriendo el cartel Fermín Bohórquez.
Una feria, pues, variada, para todos los gustos con carteles bien rematados y ganaderías de postín. Los suficientes atractivos para que el aficionado y público en general acuda al coso de El Plantío a disfrutar de una gran feria.
Publicado el 26 de junio de 2009 a las 20:00.