San Isidro: decepcionante primer tercio de feria
Archivado en: Toros, taurino, San Isidro
El diestro francés Sebastián Castella sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de las Ventas · EFE
Hemos rebasado ya el primer tercio de la feria madrileña de San Isidro y los resultados son los previstos tanto por la empresa como por los aficionados: la empresa está haciendo caja con los llenos habituales esperados y los aficionados están sufriendo la decepción prevista de unos carteles pobres y un ganado que sigue afectado por la pandemia iniciada en Sevilla.
Los trofeos otorgados lo dicen todo: orejitas de feria para Emilio de Justo, Capea y Tejela; oreja de ley para Luis Bolívar y puerta grande para Castella. Bagaje demasiado pobre para una feria otrora señera y actualmente devaluada hasta el punto que Madrid ya ni da ni quita; las figuras se han repartido las ferias independientemente de lo que pase en Madrid y el resto a esperar las migajas y sortearse los pueblos en los que con un poco de suerte y si les ampara el actual Convenio no les cueste dinero torear.
En cuanto al ganado, se salvaría en su conjunto la corrida de Los Recitales y un gran toro de Salvador Domecq que El Capea dejó escapar. Desastre ganadero de Martelilla, Gerardo Ortega y Las Ramblas e infumable corrida de José Luis Pereda; gran novillada la de Montealto, con hechuras de corrida de toros. Lo demás ni fú ni fa, ni chicha ni limoná. Referente a las"figuras", pocas han desfilado en esta primera parte del ciclo: Morante, en su línea, Castella en ascenso y Talavante petardo total.
La segunda parte que comienza ahora nos depara a priori los carteles más rematados, aunque sean sólo tres: los de los días 19, 21 y 22, con Perera por partida doble, Juli, El Cid, Morante, Manzanares...y otra vez Talavante. De ganaderías no adelantamos nada para no equivocarnos pero la de Juan Pedro del día 21 nos asusta...y no de miedo precisamente. Como no perdemos la fe, seguiremos día a día con la esperanza de que pase algo distinto de lo de hasta ahora: que los toros no se caigan, que los toros embistan, que siga haciendo sol, que los Presidentes aúnen criterios y que los toreros tengan la tarde que seguramente ellos desean y nosotros esperamos.
Publicado el 21 de mayo de 2009 a las 12:15.