Comienza la Feria de San Isidro 2009
Archivado en: Toros, taurino, San Isidro, Las Ventas
El serial de San Isidro se extiende desde el día 7 de mayo hasta el 6 de junio cuando finaliza la feria del Aniversario y se sucederán entre corridas de toros, rejones y novilladas un total de 29 festejos. La feria se nos antoja pobre y no ya sólo por la falta de alguna figura sino porque de los 29 carteles anunciados a penas hay cuatro dentro de San Isidro y tres en la feria Aniversario que se pueden considerar rematados. El resto -no todo- parece una cartelería digna de cualquier 15 de agosto en cualquiera de los pueblos de nuestra geografía. Si desde siempre San Isidro ha atraído a aficionados de otras provincias, no parece vaya a ser ese el caso en esta ocasión: falta suficiente atractivo en casi todos los carteles.
En el ciclo isidril torean casi todos, los habituales y los menos; como siempre, los primeros, apuntados a ganaderías más o menos manejables, "de garantía". De las cuatro corridas toristas, únicamente se anuncia una figura, El Cid, con los "victorinos". Las demás -figuras- van con las de Victoriano del Río, Valdefresno, Juan Pedro, Cuvillo, Garcigrande...etc. O sea, lo habitual, los menos placeados a pelear con lo más duro y agradecidos de tener su oportunidad en Madrid fuera del verano. Entre tanto cartel barato en los que los llenos o casi llenos están asegurados -no olvidemos que ir a los toros en San Isidro forma parte de los ecos de sociedad- y que engordarán las arcas de la empresa, bien podía ésta haber hecho algún apartadillo para incluir a José Tomás, quien por derecho propio debe de estar en una plaza como Las Ventas. No es el mismo caso el de Cayetano, quien con la disculpa de la televisión se está apartando de las plazas de más responsabilidad. Allá él, que le vaya bonito, pero alguien que quiere ser figura del toreo no puede eludir compromisos como Madrid con televisión o sin ella, pero, en fin, éste es un capítulo a parte.
Lo dicho, feria bastante pobre -mejor la feria Aniversario del final del ciclo que San Isidro- con la mayoría de carteles de relleno, pero bien calculada por la empresa en cuanto a lo económico. Es una feria para ganar mucho dinero, pero artísticamente no va a ser de las que crean afición. Ojalá nos equivoquemos y haya triunfos rotundos, y puertas grandes y llenos hasta la bandera, y sol y moscas y se consagre algún modesto y le sirva luego para algo. Todo por el bien de la Fiesta y de los aficionados que también tienen derecho a disfrutar pues sus buenos dineros les va a costar. Por cierto, ¿ninguna asociación de abonados o aficionados o Peñas en general han protestado o tan siquiera opinado públicamente sobre esta feria?
Publicado el 7 de mayo de 2009 a las 22:45.