Los toros y los elementos
Se fue el domingo de Pascua y con él las corridas de toros programadas para esas fechas y que tanta expectación habían despertado. Los elementos-lluvia y viento-fueron los principales protagonistas desgraciadamente, aunque no habían sido invitados; suspensiones por lluvia en Arles y fuertes vientos en Málaga. La corrida "picasiana" de Málaga el sábado de Gloria fue un auténtico vendaval y no nos referimos al viento, que lo hubo, sino a Sebastián Castella que enseñó a sus compañeros de terna el empresario Francisco Rivera Ordóñez y El Cordobés cómo se desafían, torean y vencen los elementos (principalmente el toro). El viento era el mismo para todos, los toros de Albarreal, de corte muy similar, pero la actitud, el saber hacer y resumiendo, la capacidad, hizo que la diferencia entre Castella y sus colegas se notara para vergüenza de estos últimos. Al final, dos orejas, otra denegada inexplicablemente y salida a hombros del francés. Por cierto, el vestido "picasiano" de Castella, una auténtica maravilla.
...Y llegó el sábado y continuó el viento en La Malagueta. Los toros del Cuvillo, Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera, y más de los mismo: el telonero-empresario a ver cómo sus dos colegas, con más vergüenza torera salían a hombros. Las de Málaga han sido corridas con toda suerte de aditamentos para desenmascarar a los vulgares y dejarlos con el culo al aire. Menos mal que da igual, todo da igual, porque la temporada la tienen ya hecha. Por cierto, los dos días, cartel de "no hay billetes".
... Y llegó el domingo, Sevilla, Domingo de Pascua: corrida de Zalduendo que decepcionó al igual que los toreros. Ni una sola ovación, a parte de la del paseíllo; lo de Morante, ya se sabe, es echar la moneda. Lo de El Cid y Manzanares ya es más preocupante porque son toreros de entrega y arte. Decepción total y también lleno de "no hay billetes".
Finalmente Alejandro Talavante en Madrid; fracaso monumental en la Monumental aunque estaba cantado de antemano. Ni Talavante es un torero tan variado en su repertorio para encerrarse con seis toros sin dar el tostón, ni acertamos a entender qué méritos ha hecho que no tengan otros para concederle esa encerrona. Se habrá llevado sus buenos cuartos pero que tenga cuidado no vayan a ser los últimos. Y no es que le neguemos posibilidades, pero oportunidades las ha tenido a puñados y su balance hasta ahora no puede ser más pobre. En fin, que unos nacen con estrella.... Aceptable entrada con tres cuartos de plaza, lo cual no está nada mal para el cartel anunciado.
Ah!, y no nos olvidamos de las dos orejas y salida a hombros de Padilla con la miurada de Arles. Mucho mérito el de Juan José que mantiene su cartel en las importantes ferias y plazas francesas.
Publicado el 15 de abril de 2009 a las 19:45.