EL 50% DEL AFORO Ó 1,5 METROS DE DISTANCIA?
La polémica está servida; nos referimos al distinto criterio en la aplicación de la ley entre el Gobierno Central y algunas Comunidades Autónomas (18 en total) particularmente en lo que se refiere a la celebración de espectáculos taurinos. Todavía quedan empresarios valientes comprometidos con la Fiesta y que arriesgan al programar festejos taurinos de primera calidad, basta que les permitan la mitad del aforo en las plazas, sean de la categoría que sean. Pues bien, cuando esto parece que se ha conseguido, a algunas Comunidades, de todo signo político-esto también es importante añadir- no les parece suficiente y exigen una separación entre los asistentes de 1,5 metros, lo cual hace inviable ese 50% de capacidad aforada.
Está próxima a celebrarse la feria de abril sevillana, comenzando el 18 de abril y terminando en 2 de mayo; la empresa Pagés ha anunciado ya los carteles con casi todas las figuras, o sea, como en cualquier época normal contando con un aforo permitido del 50% en la Maestranza. Pues bien, parece que el gobierno autónomo se empieza a mosquear y quiere inclinarse por lo de la distancia, que si seguimos así, va a llegar de verdad a ser el olvido. Sería inviable en este caso celebrar una de las ferias más importantes del calendario taurino.
Por otro lado, de Madrid y su feria de San Isidro, sin noticias; la empresa Plaza 1 y su gerente Simón Casas parecen desaparecidos. Otro tanto ocurre con Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, aunque en este caso siendo Miguel Abellán el responsable no es de extrañar el silencio. Aquí nadie sabe nada. Sin embargo el que sí se mueve es Matilla que está dispuesto a celebrar un gran San Isidro ...en Vista Alegre , a escasos kilómetros de Las Ventas, con 11 grandes festejos. No les recuerda esto a los antiguos aficionados lo de los guerrilleros -El Cordobés y Palomo- cuando se enfrentaron a las grandes empresas y particularmente a Chopera acusándole de enriquecerse a su costa "sin ningún riesgo físico ni económico""?. Pues sí, en aquél entonces iban montando ferias paralelas a las grandes ferias, montando incluso plazas portátiles enfrentándose a los poderosos que intentaban sin éxito rebajar sus emolumentos. En el caso de Madrid, no haría falta la plaza portátil pero si se llega a celebrar Vista Alegre y no Las Ventas, la comparación de las dos situaciones sería inevitable. Al tiempo
Cañaveralejo
Abril ´21
Publicado el 7 de abril de 2021 a las 01:15.