ARANDA DE DUERO:LOS POLITICOS Y LOS TOROS
Está en curso a día de hoy 18 de septiembre-sólo falta un festejo para el sábado 21- la feria taurina de Aranda de Duero.
Sucede que la empresa organizadora propietaria del coso, a la sazón Toros Ricor, había en un principio previsto con buen criterio celebrar los cuatro festejos taurinos en dos fines de semana. La empresa pensaba no sólo en tener un mejor resultado económico, sino que también el comercio, la hostelería y los servicios de Aranda se hubieran beneficiado.
Sucede, que en virtud de no sé qué pliego o contrato???- volvemos a recordar que el coso arandino no es municipal sino privado- se obliga a la empresa a dar un festejo el día 17, martes, día de la fiesta grande en Aranda.
Y sucede también que la empresa Toros Ricor, por evitar polémicas, "traga" con las fecha propuestas por los políticos de turno, es decir eliminar un festejo de un fin de semana y programarlo un martes.
Con esta decisión se perjudica no sólo a la empresa, sino como hemos apuntado antes, a los servicios en Aranda de Duero y a los aficionados habituales de provincias limítrofes(Burgos, Madrid, Valladolid, Palencia...) que se hubieran desplazado hasta la capital arandina no solo para desgustar el buen lechazo y los caldos de Ribera, sino para degustar también una cartel atractivo como el que se programaba para ese día: El Fandi, Román y Ginés Marín con toros de Hnos. García Giménez. La escasa asistencia de público y la falta de gente en las calles lo demuestran.
Nosotros pulsamos la opinión de diferentes sectores, sobretodo hostelería, pues nos chocó el no ver en las calles la animación propia de un día de fiesta, y todos coincidían en los mismo: "es absurdo, nos han reventado un buen fin de semana"
Ustedes, señores políticos que van gratis a los toros, necesitan tener otra sensibilidad, pues los empresarios se juegan su dinero para dar un espectáculo taurino que es un acto fundamental dentro del programa de fiestas. Revisen por favor, esos "pliegos" que perjudican tanto a la Fiesta, o en otro caso elimínenlos, pues merman la asistencia de público que paga y que es el que la mantiene. Dejen los "pliegos" o sea, la programación de la feria en manos del propietario del coso y organizador del festejo, porque pensándolo bien, porqué un empresario no puede dar toros en lo que es su plaza el día que le venga en gana?. Esto no es un concurso al uso en el que el ayuntamiento es propietario y saca a concurso las ferias . Recuerden que es una plaza de toros privada y respeten la voluntad del propietario que seguro no actuará contra el pueblo porque sería actuar contra sí mismo.
Cañaveralejo .- Septiembre ´19
Publicado el 18 de septiembre de 2019 a las 16:15.