A VUELTA CON LOS TOROS EN ARANDA DE DUERO
Ya, por fin la peña Tierra Aranda se significó y arremetió como no podía ser de otra forma contra el empresario taurino D. Victoriano del Río, y de paso contra el resto de las peñas de la ciudad que han pactado de forma coherente las fecha sucesivas para la celebración de las corridas de toros en Aranda de Duero.
Contratos o convenios al margen, conviene significar que las cosas no son para siempre, que lo que era bueno hace unos años, hoy deja de serlo por culpa de la maldita crisis que se ha cebado con todo y también con el mundo de los toros. El número de festejos-exceptuando las principales ferias- ha disminuido en todos los sitios. Los toreros han rebajado consecuentemente el número de actuaciones. Basta decir que en el actual convenio, han rebajado el número de actuaciones para pertenecer al grupo A, de 43 a 37 festejos. Hoy únicamente 10 matadores pertenecen a ese grupo especial. Los ayuntamientos han rebajado las subvenciones para la celebración de espectáculos taurinos. El canon de arrendamiento ha disminuido o anulado como ha sucedido concretamente en Burgos con objeto de no arruinar a los empresarios.
Pues bien, en este escenario ,el empresario de Aranda de Duero mantiene el número de espectáculos (únicamente un concejal, quizás debido a un golpe de calor que le pilló sin boina, se ha atrevido a decir que el convenio de Aranda es de mínimos, o sea, que si hay problema con las fechas, que el empresario aumente el número de corridas) y además con unos carteles que comentaremos en su momento, de auténtico lujo.
Pues cuando todo el mundo está de acuerdo, la citada peña arremete contra todo. Se erigen en adalides de las fiestas, criticando que las mismas se hacen al" gusto y ambición" del empresario Sr. Del Río. Y aprovechan para decir que los "sufridos peñistas" pagan uno de los abonos más caros de España (lo cual nada tiene que ver con las fechas), que las negociaciones con D. Victoriano del Río se convierten en futuro problema....y terminan con lo que realmente buscan y ven como solución para "volver a unir a todos": la rescisión del contrato por los reiterados incumplimientos...(sic) al pueblo de Aranda . Rescisión a este "empresario incumplidor de contratos y que se permite cada año mostrar actitudes chantajistas a través del sentimiento de la maltratada afición taurina arandina".
Acabáramos; para pedir lo de siempre un hace falta tantos rodeos; a la peña Tierra Aranda, no parece importarle tanto las fechas de las corridas como echar de Aranda al empresario...en fin, lo de todos los años. La afición arandina no se siente tan maltratada cuando asiste cada año a los festejos, porque además se dan unos festejos de calidad. No hace falta echar al empresario para "unirnos a todos", puesto que los únicos que están desunidos son ellos. Este año, como todos, volveremos a ver una gran feria y sólo pediríamos dejen trabajar al empresario ,que con sus "actitudes chantajistas" ha puesto al pueblo de Aranda en el orbe taurino como lo demuestra la cantidad de gente forastera que acude cada año al coso de la Ribera.
Cañaveralejo.-Agosto ´18
Publicado el 18 de agosto de 2018 a las 10:30.