SIMON CASAS PRODUCTIONS
Finalmente, y como estaba previsto, la adjudicación de la plaza de toros de Las Ventas, ha sido para el empresario Bernard Domb, Simón Casas para el mundo taurino, quien se ha hecho cargo de la gestión de la misma para los cuatro próximos años, más una prórroga opcional de otros dos, en sociedad con la empresa de viajes Nautalia. A pesar de los desmentidos de la Comunidad de Madrid con relación al pliego, se ha visto que se trataba de una subasta en toda regla. La empresa saliente, Taurodelta, se ajustó al pliego de condiciones ofreciendo 2.105.000 € , no sabemos si porque a través de su experiencia no podían ofrecer más, o bien porque pensaron que iban a ser los únicos licitadores. Mal enfoque, conociendo como conocían a Simón Casas, su socio en Madrid, y la apetencia de este último por hacerse con Las Ventas.
El pliego, muy criticado por todos los estamentos taurinos, cono decimos es una pura y dura subasta y no contempla ninguna medida imaginativa para dar un rumbo distinto a la Fiesta. De hecho, su socio Nautalia ya está pensando en el espacio que hay para dar cabida a otros eventos distintos del toro. Simón Casas ha dicho que va a haber un antes y un después en Madrid, pero conociendo su trayectoria a través de la gestión como empresario de Nimes, Valencia Alicante y Málaga, entre otras plazas, no confiamos en nada original o distinto a lo que hay . Simplemente, en Madrid el negocio ha cambiado de manos.
S.C. ha ganado a Taurodelta por goleada al doblarle casi en la puntuación obtenida y todo o casi todo se asienta en dineros: 2.800.000 € por el canon, más el dinero para escuela taurina, más el dinero para reforma de instalaciones, más el dinero para la promoción de Madrid... y sus toros. O sea, ha ido a rebasar en cantidades astronómicas lo que pedía el pliego, ya de por sí elevado.
Ocurre que como en casi todas las adjudicaciones se acabará por incumplir lo ofrecido no en todo, pero sí en parte. Aquí la Administración no ha tenido en cuenta si la oferta Casas-Nautalia incurría en alza temeraria por desproporcionada (" Si alguna proposición excediese del presupuesto de la base de licitación...o existiese conocimiento por parte del licitador....de inconsistencia que la hagan inviable....será desechada por la mesa en resolución motivada" ) (Art.84 R.D. 1098/2001 de 12 de octubre). La Comunidad de Madrid entiende que a pesar de lo desmesurado de la oferta no se encuentra incursa en el aludido artículo.
Probablemente, como decimos, todo seguirá igual: seguirán las actitudes seudomafiosas, el veto a toreros, el veto a ganaderos, encasillamiento de las figuras con toros a ser posible tullidos, encastes minoritarios al matadero, manos a mano incomprensibles, encerronas pero menos, las figuras con la planificación de la próxima temporada prácticamente hecha... Mientras, el público- el aficionado-va despareciendo de las plazas a medida que va desapareciendo el toro. Demos un voto de confianza a la nueva empresa pero mucho nos tememos que todo seguirá igual, sólo que el negocio ha cambiado de manos.-Cañaveralejo
Publicado el 30 de septiembre de 2016 a las 09:15.