SIN PERDON
La feria taurina 2013¿la última en El Plantío burgalés?
Como el título de la película de Clint Eastwood, si no llega el indulto a última hora que es cuando les suele llegar a los reos condenados a muerte, la plaza de toros de El Plantío de Burgos morirá con la feria 2013.Morirá, como dice el titular sin perdón aunque realmente poco perdón tiene que pedir esta plaza de no ser por haber estado aguantando los avatares del tiempo y la desidia y dejadez de nuestra clase política desde el año 1967 en que se inauguró, hasta nuestros días. Que cada uno se apunte la cuota de responsabilidad que le corresponde aunque les tocará a poco porque está muy repartida.
La plaza de toros de El Plantío fue construida por la empresa AGOSA en el año 1966 e inaugurada el 28 de junio de 1967 en una corrida de cinco toros de Pio Tabernero de Vilvis y uno de Los Campillones por los diestros Jaime Ostos, Manuel Benítez "El Cordobés" y José Manuel Inchausti "Tinin", con el resultado de una oreja para Ostos, cuatro orejas y dos rabos para Benítez y dos orejas para Tinin. Presidió este primer festejo el entonces alcalde de burgos D. Fernando Dancausa , actuando como asesores veterinario y artístico, D.Patricio Alonso y D. Rafael Pedrosa, respectivamente. A lo largo de su historia, el coso de El Plantío vivió la actuación de todas las primeras figuras del escalafón: los Ángel Teruel, Paco Camino, Diego Puerta, El Viti, Manzanares, El Niño de la Capea, Espartaco, Ruiz Miguel, Antonio Ordóñez, César Rincón, Ortega Cano... además de los ya mencionados de la inauguración. Nos vienen a la memoria acontecimientos memorables como aquél mano a mano el 30 de junio de 1970 (quién lo pillara ahora) entre Antonio Ordóñez y Paco Camino con toros de Joaquín Buendía, auténticos santacolomas de los que hoy no quieren ver ni en pintura nuestras figuras, pero que entonces era habitual entre los más importantes; el festejo se saldó nada menos que con 10 orejas y 3 rabos. O aquél otro mano a mano también, en 1977 entre el mismo Camino y Manzanares en el que se repartieron siete orejas. Ha sido el coso de El Plantío, además testigo de alternativas de toreros importantes y menos importantes: Ángel Teruel(30.6.67), José Cubero "Yiyo" (30.6.81), José Sánchez Cubero(30.6.86), El Umbreteño(28.6.94) M orante de la Puebla(29.6. 97)),Víctor de la Serna(29.6. 00) Antonio Barea(27,6, 01),Juan de la Reina( 26,6, 02), y Roberto Martín " Jarocho", único torero burgalés en doctorarse e n Burgos el 3 de julio de 2003. Otros acontecimientos importantes sucedieron en nuestra plaza de toros, tales como la retirada de Antonio Chenel "Antoñete" aquélla tarde de julio de 2001 en la que una crisis cardiorespiratoria le alejó definitivamente de los ruedos; o también como el único indulto a un toro bravo que recayó en el toro "Gamarro", de 468 Kg, perteneciente a la ganadería de D. Antonio Bañuelos, lidiado en la tarde del 2 de julio de 1999 por Enrique Ponce.
Por El Plantío han pasado las más prestigiosas ganaderías, toristas y no toristas: Miura, Victorino Martín, Adolfo Martín, Guardiola, Partido de Resina, Cuadri, Buendía, Núñez, Ana Romero, La Quinta, Puerto de San Lorenzo, Conde de la Maza, Gabriel Rojas, Mary Carmen Camacho, José Luis Marca, Hnos. García Jiménez, Los Recitales, Bañuelos, José Luis Pereda, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Torrestrella, Montalvo, Domecq, Osborne, Diego Puerta, Zalduendo, Carmen Borrero, El Capea...
También regentaron la plaza los principales empresarios taurinos de España: González Lucas (Dominguín), Chopera, Roca y Víctor, Roca-Martínez Uranga, Sarot, Martínez Uranga(Choperita), Justo Ojeda, Martín Lorca y el actual, Serolo.
Otros espectáculos además de los taurinos tuvieron lugar en El Plantío : principalmente de tipo deportivo y musical. Fue el escenario del primer festival de música pop- "el festival de la cochambre" según La Voz de Castilla- que se celebró en España, cosa harto difícil para aquéllos tiempos que corrían, en cuanto a política, moral y buenas costumbres se refiere; se celebró el 5 de julio de 1975 , y con asistencia de jóvenes de toda España, aquí se empezó probablemente a ensayar el botellón ; sobre la arena se reunió lo más granado de los grupos musicales de entonces: Alcatraz, Tílburi, John Campbell, Eva Rock, Hilario Camacho, Granada, Iceberg, Barning y la Orquesta Mirasol. Un acontecimiento a nivel nacional que tuvo repercusión en todos los medios informativos audio-visuales de la época.
Estos y muchos más son los recuerdos que hasta hoy nos deja la plaza de toros de Burgos, una de las plazas más cómodas de España, escenario de grandes acontecimientos taurinos , la llave de las ferias del norte de España y que si no llega el indulto de última hora al que aludíamos al principio perecerá , sin perdón, víctima de la piqueta y quién sabe de cuantas cosas más. Cañaveralejo
Burgos, junio 2013
Publicado el 30 de junio de 2013 a las 09:15.