Recientemente ha sido presentada en Madrid la Fusión Internacional por la Tauromaquia, en adelante FIT. Es un proyecto abanderado por el multimillonario mexicano D. Alberto Bailleres empresario no sólo taurino, sino inmerso en el mundo industrial ,comercial y de servicios, es decir, que abarca todos o casi todos los sectores económicos. En la actividad taurina propiamente dicha, regenta con éxito en México las plazas de Aguascalientes (2), León, Tijuana, Guadalajara, Acapulco, Ciudad Juárez, Monterrey, Irapuato....En España ha desembarcado comprando de un tirón la ganadería de Fernando Domecq (Zalduendo) y de Miguel Báez "Litri"Jr. La FIT la componen, además de D. Alberto, Bernard Domb (Simón Casas) y José Cutiño empresarios de corte más modesto, sobretodo el último. Casas regenta las plazas de Valencia (deficitaria), Málaga(deficitaria), Zaragoza(ruinosa), Córdoba(ruinosa) ,Alicante (ruinosa), Nimes (rentable), y Mont de Marsan (rentable). Por su parte, Cutiño lleva Olivenza (rentable),Badajoz (ruinosa), Almendralejo, Zafra y Don Benito (más o menos...).A todo esto, quieren sumar Vitoria(ruina) y alguna más que se ponga por el camino .Queda por aclarar que todas estas plazas que hemos citado las llevan solos o en compañía de otros o de ellos mismos.
El escenario, pues, está descrito: vamos a juntar a un empresario multimillonario en dólares y con empresas rentables, con otras que en su mayoría ofrecen pérdidas. La idea es buena (a todos alegra el olor del dinero), y el octogenario multimillonario es altruista pero no es tonto. Todo se irá desarrollando en función de la rentabilidad . A simple vista, el proyecto parece ilusionante, infunde una inyección de moral en los momentos actuales, y todo lo que sea crear órganos de difusión de la fiesta para promocionarla (ya que no lo han hecho ni entidades públicas ni privadas) es bienvenido. A todo esto se suma el apoderamiento de figuras del toreo como Morante, Talavante y posiblemente Hermoso de Mendoza. A mí, personalmente, el aglutinamiento de poder me asusta pero esperemos acontecimientos; me gusta más la figura del apoderado independiente pero eso en estos tiempos es puro romanticismo, sobre todo con las "figuras". FIT parece gustar a casi todos porque es atractivo, pero con esto sólo se arregla una de las patas que sostiene el banco. Para recuperar plazas (llevar al público) que es uno de los objetivos y que todo funcione faltan otras tres patas, al margen de FIT, a saber :
1) Los toreros(figuras) que tienen que rebajar sensiblemente sus honorarios adaptándolos a los tiempos actuales y al dinero que generen el taquilla; no eludir compromisos en plazas de compromiso; no negarse a torear con toreros con proyección; no eludir determinados encastes y admitir la variedad de los mismos.
2) Las administraciones, ayuntamientos o diputaciones, reduciendo o eliminando los cánones de explotación(también las propiedades privadas), hoy totalmente desfasados por exagerados
3) Los precios en taquilla para que el público acuda. No podemos decir que los toros son caros pero sí que los precios hoy están fuera del alcance de muchos.
Sólo así se ayudaría a levantar la fiesta; sin esto sólo se ayudaría al negocio taurino.
Excluimos a los ganaderos porque a estos no se les puede pedir ya más esfuerzo del que están haciendo.
Así, pues, como hemos dicho, bienvenida sea esta sociedad y con el tiempo iremos viendo si los resultados coinciden con los objetivos. ¡Qué Dios reparta suerte!.- Cañaveralejo.
Enero 2015
Publicado el 19 de enero de 2015 a las 16:45.