lunes, 23 de diciembre de 2024 09:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Cañaveralejo

Blog taurino

Santander y Valencia: lo sospechado y lo previsto

Archivado en: Toros, taurino

Comentábamos en nuestro anterior artículo las distintas posibilidades que tenían los aspirantes a quedarse con las plazas de Santander y Valencia. Hablábamos de posibilidades en el caso de Valencia y de sospechas (que no pucherazo) en el caso de Santander. Como decíamos también, son dos modelos de gestión diferentes. Santander opta por la explotación por un consejo de administración con un asesor y Valencia por la adjudicación directa. Apuntábamos también las grandes posibilidades de Simón Casas al haber quedado en primer lugar en una primera valoración, aunque Serolo, antiguo gestor, era un enemigo difícil de desplazar. Finalmente, Simón Casas se alzó con el triunfo y con el gran honor de haber derrotado a los " Choperita", sacándose así en parte la espina que tenían clavada por "lo" de Madrid. Añadir Valencia a las empresas que ya gestiona solo o en compañía de otros, convierte a Simón Casas en uno de los empresarios más fuertes y poderosos -Nimes, Málaga, Valencia, Alicante, Castellón...- posiblemente, después de Madrid, la segunda empresa taurina por volumen de gestión.

Santander, sin embargo, como sospechábamos ha sido para la casa Chopera. Desconocemos el sistema de baremación en el fondo y nos gustaría que hubieran acertado pero tenemos nuestra ligera sombra de duda por una plaza que había ya levantado el vuelo y rodaba por sí solita. No nos engañemos: los Chopera no han podido con San Sebastián, ni con Bayona, ni con Mont de Marsan, fueron claramente derrotados en Zaragoza y están con muchas dudas en Almería. Esta generación, no es evidentemente la de D. Manuel.

Analizando Santander -y lo publicamos ahora, a posteriori, aunque ya lo habíamos estudiado previamente- dejábamos fuera a Rivera Ordóñez pues estaba en desventaja en el apartado de experiencia, entre otros-. Serolo ya gestionaba otras plazas y al igual que Enrique Patón hubieran dividido su tiempo con Santander. De Chopera ya hemos dado y dimos nuestra opinión. Alain Lartigue, con experiencia en tareas de asesoramiento y gestión y Tomás Entero hubieran sido unos buenos administradores con gran dedicación. Pero demos tiempo al tiempo; la concesión es por un año y pasado éste, habrá ocasión para valoraciones.

 

Publicado el 8 de diciembre de 2009 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Santander y Valencia: dos estilos diferentes

Archivado en: Toros, taurino

Se está resolviendo estos días el concurso para la adjudicación de la explotación de dos importantes plazas de toros: la de Valencia de 1ª categoría y la de Santander de 2ª categoría. La condiciones de contratación son totalmente diferentes, pues mientras en Valencia, la Diputación Provincial, propietaria del coso se la adjudica al mejor postor, el Ayuntamiento de Santander sin embargo opta por la explotación directa por parte de un Consejo de Administración, y solicita los servicios de un gerente , gestor, o asesor del mismo, que mediante un cobro por los servicios prestados y previa presentación de unos avales de solvencia y experiencia se encargue de la organización de la feria. Este último modelo cada vez más extendido ha logrado colocar a la feria cántabra como la primera en importancia en el norte de España y ha levantado una afición que se había apartado totalmente de la Fiesta.

Alain Lartigue, Enrique Patón, Francisco Rivera, la casa Chopera, Serolo y Tomás Entero han sido los empresarios que han respondido a la invitación del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander. La solvencia y experiencia como hemos dicho, van a ser, parece, lo que prime en la adjudicación (la casa Chopera la acumula pero negativa; como ejemplos están Illumbe, Bayona, Mont de Marsans, Zaragoza...y próximamente Almería) En el caso de Valencia, las tres empresas admitidas a concursar- Serolo, Taurodelta y Simón Casas- ofertan la escalofriante cifra de 360.000 € anuales. En estas condiciones, fácil es deducir, que semejante canon acabarán pagándolo o bien los toreros o bien los ganaderos y en cualquier caso la propia afición valenciana y foránea que asista al coso de la calle Játiva, pues tal cantidad saldrá del aumento del precio de las entradas o si este se mantiene o se reduce, no es descalabrado pensar que la calidad de la feria se resentirá. No creemos que el adjudicatario vaya a Valencia a perder dinero, aunque así pueda suceder al final. Santander, sin embargo, es mucho más equilibrado y el gran público, en estas condiciones, pagará la feria "al costo", pues aquí no se trata de obtener grandes beneficios, aunque al final alguno se obtenga.

Vaya este comentario, señores de Valencia, para ahondar en la gran voracidad de los políticos que se apuntan siempre a las medallas o a hacerse la foto en barreras y callejones cuando por otra parte están sangrando a los empresarios organizadores con cánones muy difícil de asumir.

En una primera valoración ha resultado vencedor Simón Casas a falta de puntuar el apartado de experiencia en el que Casas la posee y en abundancia, por lo que cabe pensar que será el adjudicatario en detrimento de Taurodelta, situado en segundo lugar, y Serolo, actual empresario que ya a comenzado a lanzar paginas publicitarias- pagadas-poniendo en solfa la bondad del sistema. Bien haría Serolo, en lugar de presionar, dejar que los responsables puntúen con total libertad según su criterio, y no estar enredando sobre la bondad o no de sus competidores. Casas, sin embargo está feliz- por ahora- y alaba la transparencia del concurso. Veremos como acaba todo si no se tornan las cosas porque Serolo en Valencia es mucho Serolo. Nosotros mientras tanto, nos apuntamos al modelo santanderino, pues como aficionados está mucho más hecho a nuestra medida.

 

Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuadro de honor de la temporada taurina 2009

Archivado en: Toros, taurino, 2009

La temporada taurina 2009 se resiste a terminar, a falta de algún festival pendiente de celebrar, pero ya podemos adelantar el resumen en números de lo que ha sido la estación prácticamente vencida. Más de 1.200 toros se han quedado en el campo con respecto a la temporada pasada al haber disminuido el número de festejos celebrados, que han sido en total 1.673 frente a los 1.878 de 2.008 y más lejos aún de los 2.174 celebrados en 2.007. De esos 1.673 festejos, en España se han celebrado 1.436; el resto se lo reparte Francia con 124 y Portugal con 93. Por categorías, las corridas de toros lidiadas han sido 685 (888en 2.008),  frente a 403 novilladas (522 en 2.008), 336 de rejones (449 en 2.008) y 12 corridas mixtas (19 en 2.008).

En el apartado ganadero lidera el ranking Alcurrucén con 35 corridas lidiadas (ya lo lideró el año pasado con 37 festejos). A notable distancia se coloca en el segundo   puesto Núñez del Cuvillo con 25 corridas y Juan Pedro Domecq con 20.

En cuanto a matadores lidera el escalafón nuevamente El Fandi con 98 corridas de toros, todas ellas en España, frente a las 111 que toreó el año pasado.  Tras él se sitúan Miguel Ángel Perera con 78, 4 de ellas en Francia y José María Manzanares con 66, 4 también en Francia. Notable descenso de El Juli, con 58 festejos frente a los 74 del pasado año y de El Cid con 52 frente a los 89 de 2.008. El mayor incremento corresponde a Morante que ha lidiado 49 corridas frente a 28 actuaciones en la pasada temporada. El grupo A, estará compuesto para la próxima campaña por 13 matadores entrando como novedad Daniel Luque que se ha vestido de luces esta temporada en 44 ocasiones. Rivera, Cayetano, El Cordobés, Ponce, Castella y Talavante, forman junto a los ya citados el grupo de élite del escalafón.

Artísticamente, los aficionados han votado el auténtico cuadro de honor que incluye a los mejores, no a los que más han toreado, que en casi ningún caso suelen coincidir. En este aspecto el triunfador absoluto ha sido Sebastián Castella que ha remontado tras una anterior campaña bastante titubeante. Sus actuaciones en América a principio de temporada ya presagiaban la recuperación de este torero que es el que más actuaciones ha realizado en plazas de 1ª categoría y más orejas ha cortado en las mismas. Su salida por la Puerta Grande en Madrid en la feria de otoño ha sido el espaldarazo final para su triunfo. En cuanto a ganaderías los aficionados se han decantado por Núñez del Cuvillo, a quien  José Tomás se ha encargado de lucir por casi todas las plazas. En el apartado de novilleros el triunfador ha sido Thomas Joubert, un torero con notable proyección futura. El premio al torero revelación ha sido para Daniel Luque. Diego Ventura ha sido el mejor rejoneador y Curro Molina el mejor subalterno.

En el "cuadro de honor" de las decepciones figuran en los distintos apartados El   Cid, Talavante, Victorino Marín, Juan Pedro Domecq y la Plaza de Toros de Sevilla. Como todas las clasificaciones, esta también es opinable pero en nuestro criterio refleja bastante fielmente lo que ha sido la temporada 2009.

Publicado el 26 de noviembre de 2009 a las 16:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Clarín

Archivado en: Toros, taurino

Podcasts de ClarínDesaparece por" falta de personal" -¿y los casi cuatro millones de parados?- el espacio taurino de la radio pública Clarín. El programa diario desaparece(a partir del lunes 16 de noviembre) permaneciendo únicamente el dominical. Así de escueta es la noticia facilitada por el director del programa, José Luis Carabias.

Clarín fue fundado por el recordado y recientemente fallecido Rafael Campos de España en 1964 como espacio dedicado a difundir la fiesta de los toros y son muchos los aficionados de hoy en día que se engancharon a la fiesta a través de esos cuarenta y cinco años largos de andadura. El motivo de la desaparición es "la falta de personal", es decir, que la radio pública no tiene dinero para pagar a los corresponsales en las distintas provincias. Conviene hacer saber, que estos corresponsales de provincias que puntualmente informan del resultado de los espectáculos allá donde se celebran, apenas cobran lo que puede costar una buena entrada de sombra en plaza de segunda categoría. Es decir, no estamos hablando de un montante económico importante, sino que se corresponde con la voluntad de los políticos mandantes (he escrito mandantes, no otra cosa) de turno de ir eliminando todo lo que huela a fiesta Nacional. Primero fueron las corridas de toros en directo las que desaparecieron de la televisión pública; a continuación los programas de información, como Tendido Cero, que quedó relegado a un corto espacio los sábados en horas de mínima audiencia para no molestar.

A nuestros dirigentes se les olvida que esas radio y televisión son públicas -¿no deberían por tanto también ser plurales?-, es decir, pagadas con el dinero de los contribuyentes entre los que hay y muchos a los que les gusta las fiesta de los toros. Pero estos olvidos son previsibles y hasta sabidos: que los políticos se olviden de quienes les votan una vez que los han votado y obvien que los toros es el segundo espectáculo de masas en España, está como decimos dentro de lo esperado. Lo que es más incomprensible es que ninguna asociación de profesionales taurinos hayan protestado contra esta medida, siendo ellos los más directamente afectados.

Si el nuevo director de RTVE, Alberto Oliart no lo remedia -que no lo remediará si escucha la voz de su amo- nos quedaremos sin el único programa informativo, breve pero independiente que nos quedaba en la radio pública española.

 

Publicado el 17 de noviembre de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jesulín

Archivado en: Jesulín, toros, taurino

¡Vuelve Jesulín! No es que lo digamos con gozo, simplemente lo anunciamos con sorpresa o al menos con sorpresa relativa, pues no es extraño el caso de los toreros que se retiran y vuelven, más aún siendo todavía jóvenes, aunque sin urgencias económicas aparentes (¿ o sí?) para subsistir.

Lo que no sabemos es cómo volverá, o sea, en qué condiciones va a hacer su temporada, si seleccionará sus actuaciones -siempre en plazas de alivio, eso sí- o entrará a formar parte del circo mediático en el que parece se ha comenzado a anunciar. De este circo, sale El Fandi, que tiene cabida en otros carteles y le sustituye Jesulín, que junto con Francisco Rivera Ordóñez -el medallas- y El Cordobés parece ser se han programado ya para el mes de febrero en Vista Alegre. Como hemos dicho más arriba, o el de Ubrique selecciona o tendremos bolos para todo el verano por toda la geografía nacional, sobre todo en los pueblos. Lo sentimos por las aficiones correspondientes que van a tener que soportar tela. De momento, la campaña de la reaparición ha comenzado, con programas especiales en los folletines televisivos del corazón e incluso monográficos sobre la vida y milagros del torero, con repetición machacona en otros canales secundarios. El anuncio de la reaparición está siendo, pues, muy bien orquestado y esto no creemos que se haga para torear sólo quince o veinte corridas, sino para hacer un serial largo. Jesulín, ya que ha decidido reaparecer y es muy libre de hacerlo, bien haría en seleccionar en vez de participar de la farsa mediática con sus colegas, aunque esto suponga renunciar a pingües beneficios económicos. Y lo decimos por su bien y sobre todo por el bien de la fiesta, a la par que lo sentimos por los empresarios, muchos de ellos frotándose las manos y brindando con alborozo, desde que conocieron la noticia, como solución inmediata a la crisis.

 

Publicado el 11 de noviembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cali anuncia una de las mejores ferias de América

Archivado en: Toros, taurino, Cali, América

Perera, Ponce, Juli, Castella y Bolivar base de los carteles de Cañaveralejo

Cali vuelve por sus fueros y presenta una feria realmente importante como colofón al aumento en la expectación levantada en los últimos años. La Junta Directiva de la Fundación Plaza de toros de Cali ha venido trabajando haciendo gala de una gran dosis de paciencia y bien hacer para volver a levantar una feria que fue la mejor de América pero que las crisis económicas y otros avatares postergaron y la hicieron perder el lugar preeminente que otrora ocupó. En esta feria de 2009 se recogen por fin los frutos cosechados y se anuncian unos festejos con las mejores figuras del escalafón combinadas con nuevos valores, por los que siempre la empresa apostó, como es el caso de Daniel Luque, que ha logrado en la actual temporada entrar en el grupo especial o sea el de los privilegiados, con 44 actuaciones, 41 de ellas en España y 3 en Francia. Otros "viejos guerreros" como el rejoneador Álvaro Montes, Ferrera, Perlaza y Guerrita Chico, completan los carteles de una feria que arranca este año el 26 de diciembre con una novillada y se prolonga hasta el 3 de enero de 2010.

Miguel Ángel Perera ha ocupado el número 2, con 78 actuaciones, 74 de ellas en España y 4 en Francia y no nos duelen prendas en decir que a fecha de hoy, junto a Sebastián Castella es el torero más poderoso del escalafón. Castella, por su parte, ha sido declarado triunfador de la temporada española, avalado por su puerta grande en Madrid en la feria de otoño; 54 actuaciones, 14 de ellas en Francia es el balance de su periplo europeo. El año 2009 ha sido el de la consagración definitiva de Luis Bolívar al haber estado presente en las más importantes ferias españolas. Ahora, por razones económicas, se anuncia su ausencia de Bogotá, donde fue triunfador la temporada pasada, en una maniobra de ingeniería de despacho en la que no queremos entrar. De El Juli y Ponce no vamos a decir nada nuevo que no sea que mantienen su línea de regularidad con 58 y 54 actuaciones respectivamente en la temporada española. Ambos, viejos conocidos de la afición caleña, retornan a Cañaveralejo donde son esperados después de varios años de ausencia.

En cuanto a los colombianos, destacar la presencia de quizás las dos máximas figuras del momento actual como son Paco Perlaza y Guerrita Chico, ambos lo suficientemente placeados y que necesitarían hacer temporada española para prodigar así más sus actuaciones y ocupar un día el lugar que en justicia merecen.

En el apartado ganadero, Juan Bernardo Caicedo, triunfador el pasado año, y las principales ganaderías colombianas: Fuentelapeña, Guachicono, Puerta de Hierro, Salento, Ernesto González...todo un elenco de trapío y bravura.

En fin, nuestra felicitación a los Sres. Luis Fernando de Castro, Estela, Tafur que junto con el nuevo gerente han confeccionado esta feria tan ilusionante.

 

Publicado el 5 de noviembre de 2009 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La lista negra

Archivado en: Toros, taurino, Sevilla

La Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla ha publicado una nota en la que muestra su malestar y decisión por la última temporada de la Real Maestranza de Sevilla. Las críticas van desde la gestión de la empresa a la actuación de la autoridad y se detiene especialmente en una lista de toreros y ganaderías que incluye en una lista negra y que sería de desear que los nominados no volvieran por el coso sevillano. Los integrantes -que vamos a citar- estamos seguros que están en la mente de todos los aficionados y si nos dieran la oportunidad en los diferentes lugares de España lo haríamos igual que lo han hecho los aficionados de Sevilla. Los toreros integrantes de esta lista negra son Javier Conde, El Cordobés, Rivera Ordóñez y Finito de Córdoba. El caso de El Cordobés es difícil de digerir para los empresarios, pues a parte sus cualidades más o menos artísticas, lo cierto es que tiene un importante tirón en taquilla y esto para las empresas, y más en los tiempos que corren es muy importante. ¿Pero y el resto?, ¿A quién interesan Conde, Rivera y Finito? Pues no interesan a nadie absolutamente excepto a sus parientes los más próximos. Es que son muy malos y hace tiempo deberían haber dejado de hacer bolos en lugar de estar quitando el sitio a toreros con ambición. Seguro que no pasaba nada si desaparecieran del circuito los susodichos.

Y ahora vamos con el apartado de ganaderías: las vetadas son las de Juan Pedro Domecq, Parladé y Zalduendo. ¡Ahí es nada!. Las tres andaluzas y de "reconocido prestigio", aunque sobradas de méritos para no volver, ni a Sevilla ni a muchas otras plazas. Difícil lo van a tener los aficionados sevillanos por el arraigo que los susodichos tienen en la capital andaluza y siendo la empresa sevillana partidaria de rendir pleitesía a los "arraigados".

Con buen criterio quieren ver toreros "nuevos". Citan a los Diego Urdiales, José Luis Moreno, Rubén Pinar, Daniel Luque y a los sevillanos emergentes. Lo dicho, difícil lo va a tener esta buena gente de Sevilla tanto con la lista negra como con la blanca.

 

Publicado el 26 de octubre de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La suerte de varas, los reglamentos y otras consideraciones

Archivado en: Toros, taurino

El presente comentario no pretende ser didáctico sobre la ejecución de la suerte de varas ni tampoco pontificar sobre las excelencias en su ejecución. Es simplemente una serie de consideraciones a la vista de lo que venimos observando en las distintas plazas: está desapareciendo el objetivo que inicialmente se perseguía con su ejecución. Viene esto a cuento porque recientemente hemos asistido a la feria de San Mateo en Logroño donde el Reglamento Taurino impone que el toro vaya dos veces al caballo. Nosotros preguntamos el porqué y la respuesta fue que"... es que el toro de Logroño (refiriéndose al tipo) necesita dos varas....". O sea, que el número de varas dependería del tamaño del toro. Es verdad que el toro de Logroño está (o estaba, depende de quién lo toree) un punto por encima del toro que se lidia habitualmente en plazas de segunda categoría; para explicarnos mejor, el toro de Logroño, Salamanca y alguna plaza de segunda más, está entre el toro normal de plazas de segunda y el de Madrid o Bilbao. Para nosotros  el error está en considerar que el toro debe de ir al caballo un  número de veces según su volumen. El espíritu de la suerte de varas es medir la bravura del animal y dosificar sus fuerzas para el resto de la lidia. El toro debe de ir al caballo-cualquiera que sea su tamaño- tantas veces como pueda soportar  sin que se quebrante; es decir, la suerte de varas debería de ser una repetición de la tienta de vacas, porque ir al caballo, todos los toros van una vez; los bravos y los tontos, dos veces y sólo los bravos tres veces. Y esto nada tiene que ver con el tamaño.

Otra consideración es que la suerte de picar cada vez se hace peor: no se siguen los cánones de coger el palo corto y tirarle antes de que el animal tope con el peto (el toro debe de estar ya picado cuando llega al caballo), señalar el puyazo y cargar el castigo a la altura del morrillo y así hasta tres veces por lo menos, pero puyazos normales, o sea, cortos y sin cariocas, metisacas o barreneos. Hemos dicho también morrillo, o sea, esa gruesa masa muscular por encima de la espina dorsal donde difícilmente llegará la puya para hacer daño al animal. No sucede así con el puyazo trasero (esto equivale al  bajonazo con el estoque)  donde se puede lesionar la espina dorsal o cualquier otro órgano vital. No se debería permitir y habría que  protestar con fuerza este puyazo, pues es la causa principal de que los toros salgan de la suerte derrengados, descoordinados, descordados, con falta de aire e incluso muertos como sucede con los algunos indultados.

Otra cosa que suele ocurrir también  es que no se pique, es decir, que con un picotazo se considere al toro picado; esto encanta al personal, pues observamos que el picador es más aplaudido cuanto menos pica. Tampoco en este caso se cumpliría con el objetivo principal de la suerte de varas, que no olvidemos es  como hemos dicho, probar la bravura del toro y sangrarlo sin dañar hasta dejarlo en condiciones aptas para la lidia, amén de crear belleza con el espectáculo incomparable del toro cuando se arranca al caballo cada vez desde más lejos... Los antiguos reglamentos penalizaban la no correcta ejecución de la suerte de varas..." picarán los toros en el morrillo y cuando lo hagan fuera de ese sitio, la Presidencia, oyendo al primer espada, calificará si merecen o no pena, los que así lo efectúen "(Art. 38 Reglamento de Sevilla de 1.896)   o en el de Madrid de 1.880 "...picarán en orden riguroso y en el sitio que el arte exige, esto es, en el  morrillo". Y esto sigue siendo de actualidad, porque no pide otra cosa que hacer las cosas bien, como hemos apuntado más arriba, puyazos breves, en el morrillo, antes de topar el toro en el caballo, sin barrenar, sin hacer la carioca, sin metisacas....y así hasta tres veces si el animal puede soportarlo sin quebrantarse. La suerte de varas ha de servir al matador para darse cuenta de las condiciones del toro, si es fijo o distraído, si humilla más o menos, si tardea o no, y al ganadero para valorar la bravura y temperamento. En las condiciones actuales de picar, poco o nada de eso se descubre. Me imagino a los puristas que protestan por la colocación del torero, por la colocación del estoque... ¿porqué no hacerlo también ante la defectuosa ejecución de la suerte de varas, fundamental  para el devenir de la faena?

Publicado el 30 de septiembre de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un festejo de rejones, uno mixto y cinco corridas de a pie en San Mateo 2009

Archivado en: Toros, taurino, Logroño

Un festejo más que el pasado año para el ciclo de éste en la feria de San Mateo. Si bien la crisis está afectando al mundo del toro y se están reduciendo festejos por toda la geografía nacional, Logroño va a aumentar en uno el número a dar este año en una feria que se presenta interesante y en la que a excepción de José Tomás están los principales del escalafón; tampoco están los mediáticos, cosa que el aficionado agradecerá, pues es Logroño una de las pocas plazas de las que se libra a la afición de soportar tal sufrimiento. En el apartado de matadores, con respecto al pasado año se caen de los carteles El Fundi, Paulita, Bolívar, Eduardo Gallo, Aparicio y Pepín Liria (retirado). Debutan en el coso de la Ribera, Esplá, Sergio Aguilar y Rubén Pinar, estos últimos, dos jóvenes valores en alza y no puede hacerlo Miguel Tendero gravemente lesionado recientemente y que será sustituido por Luis Francisco, quien vuelve a Logroño después de 17 años y dirá hola y adiós al coso de La Rivera. Hacen doblete Diego Urdiales, El Juli, Miguel Ángel Perera y Pablo Hermoso de Mendoza, a caballo, si se repone de su lesión en la espalda. Está también anunciado El Cid y a estas horas no se sabe quién le sustituirá, pues lo que es seguro es que no estará en Logroño, aún convaleciente de sus heridas, y llegará muy justo a San Miguel en Sevilla donde se propone reaparecer. En el apartado de ganaderías, desaparecen con respecto a 2008 Cebada Gago y El Ventorrillo. Repiten Fuente Ymbro, Zalduendo y Victorino Martín y son novedad Torrestrella, Torrealta y El Tajo y La Reina, de Joselito y Martín Arranz, todas ellas de procedencia Domecq.

Los carteles, por lo general están bien confeccionados pues se alternan las figuras consagradas con los jóvenes. A Diego Urdiales le veremos con una corrida comercial, Torrestrella, y una dura, la de Victorino Martín. Es interesante la corrida mixta del día 22 con Hermoso, Morante y el debutante Pinar. No se sabe aún cómo quedará el que para nosotros era el cartel estrella de la feria, el del día 24 con El Cid, Manzanares y Perera, pues El Cid, como hemos apuntado, no llegará a tiempo.

Buena feria, pues, la organizada por la casa Chopera para este año de crisis general, y esperamos que en Logroño no se note, pues los carteles son atractivos, con toreros para el gusto de todos, público y aficionados en general.

Publicado el 16 de septiembre de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Díaz de Lezana

Archivado en: Toros, taurino, Bilbao

El Sr. Díaz de Lezana es el vicepresidente de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vistaalegre de Bilbao. A raíz de la desastrosa feria, como comentábamos en nuestro blog de 24 de agosto, recientemente terminada, el Sr. Vicepresidente se descuelga con unas declaraciones, con las que, vaya por delante, estamos totalmente de acuerdo. No deja títere con cabeza: El Cid, desastroso; Castella, mal; El Juli, por debajo; El Fandi, vulgar. En el apartado de toreros salva solamente a Enrique Ponce, aunque también podía haberle metido en al apartado de vulgar. En cuanto a ganaderías, no volverán a Bilbao-el año próximo- La Quinta, Jandilla, Torrestrella y Hnos. García Jiménez. El criterio nos parece correcto: quien pega el petardo no vuelve el año próximo, pero ¿sirve esto en el caso de los toreros?  ¿Se concibe hoy día un abono sin El Cid, Castella, El Juli y El Fandi? Pueden los matadores estar tranquilos porque volverán. El Sr. Díaz de Lezana habla de las figuras pero no comenta nada de los  noveles que actuaron en Bilbao, como Rubén Pinar y Daniel Luque quienes hicieron una exhibición de lo que no se debe de hacer nunca delante de un toro y menos siendo neófitos en esto; por aprender, aprenden antes las mañas que a torear. Si el futuro de la fiesta es la que estos jóvenes nos demostraron en Bilbao no nos van a hacer falta los antitaurinos y así, de paso, pueden estar tranquilos los Cid, Juli, Castella y Fandi e incluso Ponce porque todos acabarán volviendo; a Bilbao y allá donde peguen el petardo.

Publicado el 7 de septiembre de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cañaveralejo

Cañaveralejo

En el blog taurino su autor trata de recopilar textos propios sobre el mundo de los toros y comentarios a los de otros autores, actualizándolos periódicamente. Son siempre artículos de opinión y nunca crítica de corridas. Los lectores pueden escribir sus comentarios a los que daré respuesta de forma que sea posible establecer un diálogo.

 

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD