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Sin acritud

Contra la discriminación y por la dignidad

Archivado en: Editorial, publicidad, prostitución, explotación sexual, Grupo Gente

El Congreso de los Diputados ha dado un paso más hacia la prohibición de los anuncios de sexo en España. Siguiendo una iniciativa de UPN, ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno a formular una propuesta sobre la eliminación de los anuncios de prostitución en la prensa a partir del informe que emita el Consejo de Estado. Se pretende que el Gobierno excluya de sus campañas de publicidad institucional a aquellos medios de comunicación que incluyan anuncios de contactos. Está demostrado que gran parte de los anuncios de prostitución que se publican en la prensa están relacionados con un negocio controlado por las mafias que se dedican a la explotación sexual de mujeres y también de hombres. Una vez que el Consejo de Estado haya emitido su dictamen, el Gobierno tendrá un plazo máximo de cuatro meses para presentar su propuesta.  Lo que el Congreso ha pedido con el apoyo mayoritario de todos los grupos es que se fomente la autorregulación dentro de la prensa diaria para eliminar la publicidad de mujeres prostituidas y promueva en colaboración con las comunidades autónomas campañas de sensibilización social contra la explotación sexual y sus soportes publicitarios. Es cierto que este tipo de anuncios mueve en España del orden de 40 millones de euros al año, una cantidad nada despreciable para un sector duramente golpeado por la grave situación económica. No estará de más que los medios se adelanten a la iniciativa del Gobierno  y se sometan voluntariamente a la autorregulación. Sería oportuno de la misma manera que el Ejecutivo asumiera el importante papel que juegan los medios de comunicación en una sociedad libre y plural y apostara por ayudarles de la misma manera que ha intervenido en sectores como la banca o el automóvil.  Al menos, que controlara que la publicidad institucional llega a todos los medios en igualdad de condiciones en función de su importancia, difusión y presencia territorial. La sociedad necesita a los medios de comunicación y estos necesitan ingresos para sobrevivir. Pero en tanto se materializa la prohibición de los anuncios, es importante el compromiso firme de todos los actores sociales, incluidos los medios de comunicación. En este ejercicio de responsabilidad, el Grupo GENTE se suma al debate en favor de la dignidad de las personas, y seguirá vigilante para que en ninguna de sus 41 cabeceras aparezca un sólo anuncio que sea cómplice con cualquier forma de discriminación y explotación sexual.

Publicado el 23 de septiembre de 2010 a las 10:45.

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Alberto Castillo

Alberto Castillo

Director de Gente en Madrid. Periodista madrileño, de 46 años, cuenta con una dilatada experiencia en medios. Ha sido subdirector general de la Agencia de Noticias Servimedia. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, cadena en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal "La Mañana" (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su última etapa en la radio fue en la extinta Radio España-Cadena Ibérica.

 

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