miércoles, 18 de septiembre de 2024 13:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Josean Pérez

Rebufo. Lecturas, bufidos, sapos y rebufos

Pistas. Tres enfoques para la crisis de los formatos clásicos de la literatura en EEUU

Archivado en: Crisis de la narrativa en EEUU, David Foster Wallace, Storytelling, Granta EEUU

1. La conciencia de crisis de la literatura entre los escritores cortados en la tradición estadounidense: los nietos de la generación Beat y del Nuevo Periodismo, los hijos del Realismo Sucio y del posmodernismo.
En Cosas supuestamente divertidas que nunca volveré a hacer, David Foster Wallace (1962-2008), preocupado por la presente crisis de la narrativa estadounidense en el imperio de la televisión, mira el futuro con pesimismo. Así se expresa en la parte final del ensayo "E unibus pluram" (Págs. 99 y 100):
"Los próximos ‘rebeldes' literarios verdaderos de este país podrían muy bien surgir como una extraña banda de antirrebeldes, mirones natos que, de alguna forma, se atrevan a retirarse de la mirada irónica, que realmente tenga el descaro infantil de promover y ejecutar principios carentes de dobles sentidos. Que traten de los viejos problemas y emociones pasados de moda de la vida americana con reverencia y convicción. Que se abstengan de la autoconciencia y el tedio sofisticado. Por supuesto, estos antirrebeldes quedarían pasados de moda antes de empezar. Muertos en la página. Demasiado sinceros. Claramente reprimidos. Anticuados, retrógrados, ingenuos, anacrónicos. Quizá se trate de eso. Quizá esa es la razón de que vayan a ser los próximos rebeldes verdaderos, por lo que yo sé, se arriesgan a ser desaprobados. Los viejos rebeldes posmodernos se expusieron a los chillidos de asco: al horror, al disgusto, al escándalo, la censura, las acusaciones de socialismo, anarquismo y nihilismo. Los riesgos actuales son distintos. Los nuevos rebeldes pueden ser artistas que se expongan al bostezo, a los ojos en blanco, a la sonrisa de suficiencia, al golpecito en las costillas, a la parodia de los ironistas y al ‘Oh, ¡qué banal!'. A las acusaciones de sentimentalismo y melodrama. De exceso de credulidad. De blandura."

2. El Storytelling, o el utilitarismo de la literatura. La narrativa hecha herramienta de cualquier propósito persuasivo.

3. Un cambio curioso. En 1996, EEUU importó el modelo británico de la revista Granta para promocionar y mostrar la nueva literatura nacional: una edición que presenta las jóvenes promesas.
En la edición estadounidense de 1996 los jóvenes escritores eran menores de 40 años y sólo había un "extranjero".
En la segunda edición, de 2006, entre los 21 autores seleccionados, un tercio nacieron o crecieron en otro país, aportan una herencia cultural nueva. Daniel Alarcón (Perú), Olga Grushin (Rusia), Rattawut Lapcharoensap (Tailandia), Yiyun Li (China), Akhil Sharma (India), Gary Shteyngart (Rusia)... Y el tope de la juventud ya no está en los 40 años, sino en los 35.

 

Publicado el 5 de marzo de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Mr. Shy (Web) - 10/3/2009 - 07:21

No viene nada a cuento, pero hoy he terminado de leer, en pleno centro del D.F., el artículo de Enrique Krauze "La comedia mexicana de Carlos Fuentes" ("Vuelta" 139, junio de 1988). La noche de mi llegada, después de mirar un poco la biblioteca del tipo que me ha acogido en su casa, establecí con él una retroalimentación sorprendente sobre nuestros odios (y algunos -muy escasos- halagos) hacia Fuentes. De improviso, fue como si Krauze se hubiera metido en nuestra conversación: "Permitidme algunos apuntes, estimados". Y hala, Fuentes a caldo. He disfrutado.

2 | walrus - 15/3/2009 - 17:06

Por cómo escribe, Olga Grushin debe de ser una grande. Pero el pedazo de "El Exilio" que está en Granta me pareció demasiado ruso.
Es decir, me saturó.

¿Te gustó "Donde se encuentran el Este y el Oeste"? A mí sí.

Abrazo.

3 | Al Nonino (Web) - 29/3/2009 - 04:39

Me gusta sumarme fugazmente a estos posts catedráticos, que por lo general brillan con pocos comentarios. Por malas influencias de un profesor vasco he leído las Granta, y la renovación multicultural de EUA ha dado nuevo aire a la literatura norteamericana. Recuerdo el de Alarcón. Y las discusiones sobre Caridad y Justicia.
Se extrañan las medialunas.
Abrazo!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Josean Pérez

Josean Pérez

Donostiarra nómada, licenciado en Comunicación, doctorando que estira el gerundio desde hace más de diez años, caprichoso de las botas de montaña, lector (maniático de los cuentos y de las crónicas).

Desde hace más de 20 años, las señoras que me conocen (y que aún no han muerto) me dicen: "Cómo has crecido". Yo ya no les digo que tengo la misma estatura, tampoco les digo ya que no quiero caramelos ni chocolate, que prefiero un bocadillo de chorizo o un buen plato de lentejas.

 

MIS ASESORES

Pedro de Miguel. Peter. Bilbaíno de adopción. Licenciado en Historia. Lector inopinado. Micólogo. Hombre bueno y discreto. Gracias a él descubrí a McCarthy, comprendí a Nabokov, leí El vaso de plata de Marí... Algunos dirán que Peter murió el 12 de agosto de 2007. Sí, pero para el asesoramiento literario no hay perfiles perfectos.

Francisco Ostolaza. Patxi. Donostiarra. Montañero friolero/friolento. Licenciado en Químicas. Excelso catador de moras (zarzamoras). As de la orientación con brújula. Si Patxi me dice que un libro es bueno..., es bueno. Gracias a él descubrí a Mrozek o Askildsen.

Mº José Hughes. Fefi. Montevideana. Cantante frustrada. Escritora y cineasta. Licenciada en Comunicación. Si Fefi dice que un libro es malo, es porque le falta amor (no cursilería o sirope, ¡amor!), o porque lo rebusca en el agujero equivocado. Por eso, Fefi defiende a Yiyun Li o a Ring Lardner, por eso desprecia algunos cuentos con agujero de Flannery O'Connor.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD